- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Gobierno vasco debe consensuar medidas para atajar el empleo precario en el sector servicios y en el colectivo de mujeres

Aunque los datos de desempleo registrado en el mes de setiembre en el INEM rompe con la tendencia de los últimos meses, ya que ha bajado en Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, UGT exige la actuación urgente del Gobierno vasco en el sector servicios, donde se concentra el 67% de los parados, y sobre el colectivo de mujeres, ya que 6 de cada 10 parados son mujeres y en su inmensa mayoría (95%) mayores de 25 años.

Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, reclama al Gobierno vasco la puesta en marcha del Diálogo Social para arbitrar dichas medidas con el consenso de los agentes sociales. “Es necesario -afirma- el desarrollo pleno de las políticas activas, ya que son la mejor herramienta para abordar la reducción de las tasas de desempleo.

Sobre el descenso de desempleados (2.066), Felipe García advierte que 697 (un 33,73% de los que han abandonado el paro) pertenecen al sector de Construcción, dato que viene a corroborar la denuncia de UGT, año tras año, sobre la utilización fraudulenta del desempleo por parte de los empresarios para ahorrarse el coste laboral de los trabajadores en el mes de vacaciones.

En cuanto a la contratación, el representante de UGT advierte que Euskadi sigue “a la cola de la contratación indefinida, casi tres puntos por debajo de la media estatal , un 9,28% frente a un 12,05%, y a gran distancia de comunidades como Madrid (19,82%) o Cataluña (17,67%).