- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los sindicatos convocan concentración mañana, ante los servicios centrales de Osakidetza, en Vitoria

Los sindicatos han convocado una concentración para mañana, jueves 4, a las 10,30h., ante los Servicios Centrales de Osakidetza, en la calle Araba, 45, en Vitoria, en protesta por la actitud de la dirección del Servicio Vasco de Salud, en la mesa sectorial, que vulnera el derecho a la negociación colectiva.

La concentración es previa a la reunión de mesa sectorial, que reúne a representantes sindicales y de la Administración, convocada a las 11.00h. de la mañana.

Los sindicatos anuncian para la próxima semana, del 8 al 12, asambleas en los distintos centros de trabajo, donde se informará a los trabajadores de la situación y se estudiará un próximo calendario de movilizaciones.

Los sindicatos advierten que:

OSAKIDETZA trata de cerrar la Negociación Colectiva en falso. La oferta articulada que ha presentado la Administración no recoge ninguna de las mejoras fundamentales exigidas por los Sindicatos.

El SME en la última reunión de Mesa Sectorial manifestó su disponibilidad a firmar lo ofertado, olvidándose que hay Facultativos que no están de acuerdo con sus planteamientos.

Ante la situación actual de la Mesa Sectorial, los Sindicatos representativos en la mesa sectorial, entre ellos UGT quieren resaltar:

1. La Negociación colectiva no es única y exclusivamente a un único contenido como es el Desarrollo Profesional, como Osakidetza pretende. Debe recoger las reivindicaciones fundamentales de nuestras plataformas para dar solución real a la situación que vivimos en el sector.

2. Aunque Osakidetza cierre la Negociación, entre todos y todas podemos hacerle cambiar su actitud.
Para mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal, la Negociación debe de pasar por:

1. Redistribución de las tablas salariales con recuperación de poder adquisitivo. La firma de Osakidetza con el Sindicato Médico ahonda aún más en las diferencias retributivas con el resto de categorías del Sector, al extender el Complemento de Exclusividad para todo el personal facultativo.

2. Desarrollo profesional para todas las categorías fijos y no fijos, revisando las Carreras profesionales impuestas y aplicando los mismos criterios y porcentajes.

3. Definición de Funciones para evitar las asperezas entre distintos colectivos, que beneficia única y exclusivamente a las Direcciones.

4. Solución a las cargas y ritmos de trabajo en Atención Primaria y hospitalaria, con el incremento de plantilla que sea necesario.

5. Medidas reales para rejuvenecer la plantilla, con un sistema propio de jubilación anticipada y parcial para todo el personal.

6. Reversión de los Servicios Privatizados.

7. Euskaldunización de Osakidetza con dotación presupuestaria y plazos reales.