- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Diálogo Social es urgente en Euskadi para consolidar un plan de empleo y políticas industriales que frenen las altas cifras de paro

El Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, reivindica al Gobierno vasco la apertura del Diálogo Social para consolidar un Plan de Empleo y políticas industriales -orientadas al empleo-, que frenen las altas cifras de paro, ante los casi 74.000 parados registrados por el INEM en el mes de octubre.

UGT recuerda que nuestra Comunidad autónoma sigue a la cola de la contratación indefinida en el ranking estatal, ya que sólo el 8,93% de los contratos son indefinidos mientras que en el Estado es el 12,02%, con una tendencia al alza que no se da en Euskadi.

El incremento de parados (293 registrados en el último mes) supone un 0,40% más, con respecto al mes anterior, y sigue la línea ascendente de los últimos meses. Sobre todo destaca el incremento en Gipuzkoa (495 parados), que absorbe la bajada de Álava y Bizkaia.

Felipe García advierte que el colectivo de mujeres sigue siendo el más afectado, 6 de cada 10 parados son mujeres (44.740 de 73.741 parados), por lo que resulta necesario políticas de discriminación positiva que contribuyan a reducir esta cifra. Dichas políticas se deben hacer extensibles al sector servicios, en el que se concentran el 67% de los desempleados (49.125).

Ante esta situación, UGT-Euskadi reivindica al Gobierno Vasco, la puesta en marcha de una política Industrial enfocada a una mayor creación de empleo, utilizando para ello los cuantiosos beneficios que están obteniendo las empresas en nuestra Comunidad autónoma, así como la gestión de las políticas activas dirigidas al empleo, evitando la duplicidad y la ineficacia de los servicios, que está haciendo que no se actúe de forma correcta contra el crecimiento en sectores como el de servicios.