- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Nueva discriminación lingüística de la Consejería al anunciar el despido de profesores de los centros de apoyo Berritzegune

UGT Enseñanza de Euskadi denuncia una nueva discriminación lingüística por parte de la Consejería de Educación, ya que el Departamento de Innovación Educativa anunció, en la tarde de ayer, a los sindicatos la pretensión de suprimir unas 12 plazas de asesores de Berritzegune que han trabajado a lo largo de 20 años en pro de la innovación educativa.

UGT no entiende que un departamento que debe defender líneas prioritarias de actuación para la inclusión, igualdad de oportunidades y la importancia de las diferencias , sin embargo, se dedique a fomentar, por encima de todo, las desigualdades.

Para los representantes de Enseñanza de UGT ésta no es la forma adecuada de educar para la igualdad de oportunidades, ya que dichas personas pierden, de un día para otro, y a pesar de haber consolidado su plaza con la preceptiva evaluación positiva, la oportunidad de seguir innovando, de seguir investigando, y de seguir ofreciendo su esfuerzo y dedicación exclusiva asesorando a centros para optimizar al máximo sus recursos.

Recuerdan que en el año 1988 se pasó de los antiguos Servicios del CAR a los del COP, con el objetivo de ayudar al profesorado en la elaboración de materiales adecuados a los continuos cambios legislativos, curriculares y tecnológicos. En el 2001, el Departamento realizó una profunda modificación de estructura reconvirtiendo al COP en BERRITZEGUNE -mismas funciones, distintos intereses-. En aquel momento se aseguró que la nueva normativa nacía con voluntad de permanencia en el tiempo, por eso nos sorprende la premura del Departamento por seguir cambiando su estructura por motivos puramente políticos que no pedagógicos.

Ahora estamos inmersos en procesos de cambio con nueva Ley de Educación -LOE-, nuevo Currículo Vasco, nuevo Mapa Escolar, nueva Ley Vasca de FP, con temas tan importantes como la Multiculturalidad, Convivencia en las Aulas, nuevas aplicaciones de las TIC,…, todas ellos abordados desde y con el personal de asesoramiento y apoyo de los Berritzegune. Y además sin la participación de los centros ni del actual personal de apoyo y sin el consenso de los agentes sociales, con el argumento de “mismas funciones, distinta estructura”.

“Nos preguntamos -afirman- qué pretende innovar este Departamento, ya que parece ser , por desgracia, que es la desigualdad, que es lo que acarrea el DESPIDO de unas 12 personas que no reúnen única y claramente una condición indispensable para el Departamento de Educación de la CAPV, esto es, el Perfil Lingüístico. Estamos ante otra discriminación por motivos lingüísticos y reclamamos el mantenimiento de estos puestos de trabajo”.