- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Representantes de UGT se reúnen con la Autoridad Portuaria de Pasajes para abordar el futuro del puerto exterior

Representantes de UGT-Euskadi mantendrán este lunes, 26 de noviembre, una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Joxe Joan González de Txabarri, para abordar entre otros asuntos, la futura regeneración integral de la bahía de Pasaia a través de la construcción del puerto exterior. Esta propuesta que ha sido respaldada recientemente por el consejo de administración del puerto de Pasajes, compuesto por representantes del Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco, Diputación Foral y ayuntamientos de la zona, todavía tiene un largo camino que recorrer hasta convertirse en el 2020, en una realidad tangible.

Por este motivo UGT, sindicato mayoritario en el puerto de Pasaia, pedirá durante el encuentro, al presidente de la Autoridad Portuaria, que de un verdadero impulso a al proyecto, que lleva casi una década de retraso. Para los responsables del sindicato resulta imprescindible apostar de manera decidida tanto por la ampliación del puerto como por la regeneración de la bahía, ya que si no, Pasaia está abocada al estancamiento y al declive.

“Esta comarca que en los últimos 20 años ha sufrido numerosas reconversiones, con una importante perdida de empleo, no puede prescindir de ninguno de los instrumentos a su alcance que permitan generar un mejor futuro para sus trabajadores y ciudadanos” advierten los responsables del sindicato. Las actuales instalaciones se enfrentan a importantes limitaciones medioambientales así como técnicas, de eslora, calado y superficie, encontrandose al limite de su capacidad.

UGT recuerda que con la ejecución de la nueva infraestructura portuaria además de mantener los más de 4.000 puestos de trabajo que genera la bahía de manera directa e indirecta actualmente, crearía otros 3.000 nuevos empleos, y convertiría a este puerto en un importante punto estratégico para el desarrollo económico y social de Gipuzkoa.

Los responsables del sindicato inisten en que “si el plan cuenta con el aval de las instituciones más relevantes del territorio y el puerto puede acreditar tanto su competitividad como su capacidad, no hay más tiempo que perder”. En este sentido los responsables advierten que en estos momentos puertos importantes como el del Ferrol, A Coruña, Bilbao, Barcelona, Castellón o Almería ya están llevando a cabo obras para captar mayor tráfico portuario, pieza clave para el empleo y la economía de sus regiones.