- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

PSE-EE y UGT-Euskadi reclaman una solución al conflicto en Osakidetza que fortalezca la sanidad pública vasca

Las Ejecutivas de Euskadi del PSE-EE y de UGT se han reunido esta mañana en la sede socialista de Bilbao, para analizar la situación política y socio-laboral del País Vasco.

En el encuentro han participado, además de los Secretarios Generales de ambas formaciones, Patxi López y Dámaso Casado; el Secretario de Organización y Portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, y la Secretaria de Acción Sindical de UGT- Euskadi, Pilar Collantes.

Este encuentro se enmarca dentro de los contactos que ambas organizaciones mantienen periódicamente para hablar de la Euskadi real, de los problemas que preocupan a los ciudadanos como el empleo de calidad, la salud laboral o la vivienda.

Los máximos representantes del PSE-EE y UGT – Euskadi han coincidido en denunciar nuevamente la ausencia de Diálogo Social en Euskadi, con un Gobierno Vasco más preocupado en debates identitarios que en trabajar por mejor las condiciones laborales de los trabajadores y en consolidar sus derechos sociales. Asimismo, han repasado la situación actual de deterioro en el funcionamiento de las instituciones sociolaborales, en concreto, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Relaciones Laborales y la fundación HOBETUZ.

PLAN DE EMPLEO

Patxi López y Dámaso Casado han señalado que “el Plan de Empleo, aprobado la pasada semana en el Parlamento Vasco, nace lastrado por la falta de consenso con los agentes sociales”. “Algo que – en palabras de ambos dirigentes – debería haber sido la prioridad del Consejero de Trabajo”.

En el encuentro se ha analizado también la situación conflictiva que vive la Sanidad Pública Vasca, coincidiendo ambos en reclamar a la Consejería de Sanidad “una negociación dirigida a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

“Si por algo se ha caracterizado la política de personal llevada a cabo por Osakidetza en los últimos años, ha sido por practicar una política de ahorro que ha repercutido de manera negativa en la situación de la Sanidad Pública Vasca”, han coincidido en denunciar. “Por tanto, cualquier solución que deba afrontarse para solucionar los problemas en Osakidetza, debe hacerse también con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario vasco”.