- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Preacuerdo en el convenio del metal de Alava

UGT y CCOO han alcanzado junto con el SEA un preacuerdo para el convenio del metal en Alava en la misma línea que el firmado en Guipuzcoa por ambas centrales sindicales además de LAB. Uno de los aspectos determinantes para que UGT haya llegado a un acuerdo de estas características, reside fundamentalmente en la actualización de las tablas salariales vigentes ( que datan del 2003) y que se actualizan en el presente año en un 14,85% consiguiendo además incrementos salariales para los años 2008,2009 y 2010 del IPC real de cada año más el 1,15%.

El principio de acuerdo recoge además una serie de mejoras sociales que favorecen en gran medida a los trabajadores/as afectados por este sector. Una de ellas, es el complemento de IT (Incapacidad Temporal) por accidente laboral y enfermedad profesional que pasa a ser del 100% desde el primer día.

Existen también una serie de beneficios en dietas,licencias y permisos ( en el que se recoge , por ejemplo, el fallecimiento de familia política, como abuelos hermanos e hijos) y hace especial incidencia en la lactancia. En este punto, el preacuerdo recoge que las mujeres trabajadoras, durante el período de lactancia, hasta que el hijo cumpla los 9 meses de edad, tendrán derecho a una pausa en su jornada de una hora, que podrán dividir en dos fracciones.

La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. Además , si así lo solicita, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada normal en una hora o acumularla en jornadas completas.

Otros aspectos a destacar son por ejemplo la utilización de las 16 horas de consulta al médico para acompañar a familiares dependientes, la creación de una comisión para la igualdad de oportunidades, la paga en pólizas de 18.000 € por muerte a consecuencia de accidente laboral o enfermedad profesional y de 24.000 € por Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran invalidez a consecuencia de Accidentes de Trabajo o Enfermedades Profesionales así como una prestación complementaria en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional del cien por ciento.

Finalmente, el acuerdo recoge también un crédito horario adicional para los delegado de prevención que van desde las 2 horas hasta las 5 horas, en función del número de trabajadores que posea la empresa .
Para UGT, el alcanzar este preacuerdo es algo importante siempre y cuando el acuerdo final sea mayoritario.

Las partes negociadoras, volverán a tener una nueva reunión a mediados de enero con el objetivo de llegar a un consenso común.