- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Trabajadores y pensionistas siguen pagando los vaivenes del IPC

La subida del IPC, a falta del dato de diciembre – el mes más inflacionista del año-, ahonda en la difícil situación de las economías de trabajadores y pensionistas, pagadores de los vaivenes de la inflación, que en el último año se ha disparado en la alimentación, con una subida media de sus precios del 6,3%. Las subidas son más fuertes si observamos por separado alimentos básicos como el pan (14%), la leche (30%) y la carne de ave (11,4%).

Pilar Collantes, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, recuerda que “aunque el dato de noviembre sirve para actualizar las pensiones, si tenemos en cuenta que la pensión media en Euskadi es de 847 euros, los pensionistas tan sólo cobrarán 18 euros más por mes, lo que poco ayudará a recuperar el poder adquisitivo a la gran mayoría de los pensionistas vascos”.

Collantes demanda del Gobierno actuaciones tendentes a impedir que sectores empresariales oportunistas sigan adoptando medidas que repercuten en los alimentos básicos, y con ello perjudican a los más desfavorecidos, pensionistas y trabajadores con sueldos más bajos “y esto sin contar -advierte- a los que tienen sin renovar su convenio”.

Pilar Collantes reclama también de la patronal vasca los esfuerzos necesarios para actualizar y pactar los convenios pendientes, dado que “los trabajadores tienen que destinar cada vez mayor proporción de sus gastos a la cesta de la compra, ya que todos padecemos el disparatado alza de los precios en el último año”.