- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los trabajadores de Ayuda a Domicilio de Bizkaia llevarán a cabo nuevas movilizaciones si empresarios y Administración no desbloquean la negociación del convenio

Los sindicatos UGT, CC.OO. y LAB han decidido, en una reunión celebrada esta mañana, enviar un escrito a EUDEL, Ayuntamientos, partidos políticos y empresarios de la asociación de empresas que gestionan el servicio en Bizkaia, instándoles a abordar la negociación del convenio y la situación en que se encuentran los trabajadores de Ayuda a Domicilio, antes del día 20 de este mes.

Los representantes sindicales han convocado ya una asamblea, el 2 de febrero, en Bilbao, a todos los trabajadores -alrededor de 1.500- , para abordar un nuevo calendario de movilizaciones, en caso de que persista el conflicto, así como a una manifestación, el 16 de febrero, a la que emplazarán a todas las asociaciones dependientes de la ayuda a domicilio, entre los que se encuentran los jubilados y pensionistas y los disminuidos físicos.

De persistir el bloqueo en las negociaciones llevarán a cabo una huelga general del 18 al 29 de febrero.

Serafina González, de UGT, advierte que los trabajadores llevan sin convenio desde diciembre del 2006 y es necesario actualizar las condiciones de trabajo y aunque “el salario es importante -afirma-, es necesario abordar la organización del trabajo por turnos, para no tener que estar sometidos todos los trabajadores a la disponibilidad de 6 de la mañana a 10 de la noche, que impide conciliar la vida laboral y personal. También es importante rebajar la eventualidad, que alcanza al 60% de los trabajadores”.