- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Más del 80% de los trabajadores de Osakidetza han secundado hoy la huelga

Más del 80% de los trabajadores de Osakidetza, alrededor de 25.000, han secundado hoy la primera de las dos huelgas de 24 horas convocadas, en unidad de acción por todos los sindicatos de la mesa negociadora, en todos los centros hospitalarios y de atención primera, para reclamar que se reabran las negociaciones sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública vasca y en protesta por los decretos de condiciones de trabajo para tres años del personal estatutario, y decretos de carrera, que aprobó el Gobierno vasco tras dar por rotas las negociaciones con los sindicatos.

Dichos decretos aumentan las diferencias entre las distintas categorías, discrimina al personal no fijo respecto al fijo y no aborda ninguno de los problemas existentes en la sanidad pública.

A lo largo del mes de febrero se llevarán a cabo paros de dos horas en el turno de mañana y otras tantas en el de tarde los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28. El segundo día de huelga de 24 horas está previsto para el 6 de marzo.

En rueda de prensa de valoración del seguimiento de la huelga, los sindicatos han leído un comunicado conjunto, que han titulado “No vamos a dar un paso atrás”:

“ De nuevo hoy, los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza han demostrado a la Consejería de Sanidad y a todo el Gobierno vasco la voluntad de seguir luchando por una Sanidad Pública de Calidad.

El Gobierno vasco, con estos dos decretos ha hecho una declaración de guerra total a los trabajadores de Sanidad. Su actuación antidemocrática, de mala fe, sus repetidos insultos a la profesionalidad de los trabajadores, la falta de negociación colectiva con los representantes sindicales, han tenido como culminación esta respuesta contundente de todos los que trabajamos en Osakidetza.

Es vergonzoso que este Gobierno haga caso omiso a las reivindicaciones del 90% de la plantilla de Osakidetza, siga apoyando una Gestión de Privatizaciones y deterioro de la Sanidad Pública Vasca. Este Gobierno impone decretos que no resuelven los problemas que tiene la Sanidad y encima ahondan aún más en discriminaciones y desigualdades en los diferentes colectivos”.

Todos los sindicatos en unidad de acción, excepto el de médicos, “exigimos a Osakidetza la convocatoria de la mesa de negociación, para avanzar en un acuerdo que recoja las necesidades urgentes de los trabajadores, que se unen sin ninguna duda, con las necesidades urgentes que tiene la Sanidad Pública Vasca.

Los trabajadores de Osakidetza exigimos al Gobierno vasco que dé soluciones a este conflicto, poniendo medidas que resuelvan de forma equitativa y sin discriminaciones los siete puntos de la plataforma reivindicativa, que reiteradamente han presentado nuestros representantes sindicales en la Mesa de Negociación:

1. Redistribución de las tablas salariales

2. Desarrollo profesional para todas las categorías
fijos y no fijos, revisando las carreras profesionales.

3. Definición de funciones

4. Solución a las cargas y ritmos de trabajo en atención primaria y hospitalaria, con el incremento de plantilla que sea necesario.

5. Rejuvenecimiento de plantilla.

6. Reversión de los servicios privatizados.

7. Euskaldunización de Osakidetza con dotación presupuestaria y plazos reales.

Los trabajadores de Osakidetza no vamos a dar ni un paso atrás, el conflicto se alargará, el calendario de movilizaciones se mantendrá y todos estamos de acuerdo con estudiar más medidas de presión, hasta que el Gobierno abra la mesa de negociación con propuestas claras y con contenidos reales en base a los siete puntos de la plataforma presentada”.

Multitudinarias han sido también las manifestaciones que en Alava, Gipuzkoa y Bizkaia se han llevado a cabo desde los centros de atención primaria a las concentraciones ante los hospitales”.