- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Exposición de fotografías, en Barakaldo, de la Escuela de Formación de UGT-Euskadi en los campamentos saharauis

UGT-Euskadi ha inaugurado esta mañana, en su sede de Barakaldo, en Juntas Generales número 4, una exposición fotográfica que refleja la vida en los campamentos saharauis y la Escuela de Formación, dirigida a las mujeres, que el sindicato ha puesto en marcha mediante el proyecto de cooperación entre este sindicato y UGT-sario, con la subvención del Ayuntamiento de Santurce.

Han inaugurado la exposición el delegado del Frente Polisario en el País Vasco, Mohamed el Mamun Ahmed Brahim; el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, la responsable de Cooperación de UGT-Euskadi, Emilia Málaga, y el Secretario General de UGT-Margen Izquierda, Miguel Angel Asporosa.

La exposición permanecerá en la sede de UGT en Barakaldo durante el mes de febrero y se trasladará a otros locales del sindicato, a lo largo de este año.

El proyecto es consecuencia del Hermanamiento entre UGT-Euskadi y UGT-sario (sindicato del pueblo saharaui), que se produjo hace dos años y que posibilitó llevar a cabo la cooperación internacional dirigida a las mujeres de los campamentos. La exposición refleja el proyecto de formación llevado a cabo el año pasado, que vuelve a tener vigencia en el actual, 2008.

Los cursos durante el 2007, que se han llevado a cabo en Smara, han llevado a las mujeres la formación para la igualdad, estudios de la lengua árabe y el castellano y los derechos laborales.

“Queremos un pueblo alfabetizado y un pueblo culto, -manifestaba el delegado del Frente POLISARIO en el País Vasco, para que sepan mostrar cuál es nuestra realidad y llegue al Sáhara una solución pacífica de un conflicto que dura más de 30 años. No queremos que Marruecos intente imponer una solución de forma autoritaria, queremos que el pueblo saharaui decida sobre la oportunidad de optar por la autonomía o por la independencia”.

Mohamed el Mamun agradecía el proyecto de cooperación de UGT con el pueblo saharaui, “proyecto para ayudar al pueblo saharaui a conseguir esa Paz”.

Dámaso Casado, por su parte, ha mostrado el compromiso de UGT con todos los pueblos que no tienen libertad y ha explicado que este proyecto de cooperación, muestra que no sólo se cuenta con el apoyo moral de sindicato, sino en algo concreto, en un proyecto que tiene que seguir, por eso señaló que “vamos a presentar proyectos a mas organismos públicos para continuar con esta labor de cooperación internacional”.

Emilia Málaga, por su parte, recordó que esta exposición, que va a itinerar por las distintas sedes del sindicato en Euskadi, es una forma de mostrar la labor del sindicato en todas sus facetas y que los afiliados puedan ver la importancia del destino de parte del 0,7% de su cuota, que va destinada a ISCOD par ayuda internacional.

“El proyecto de formación para mujeres, para el año actual, comenzará en breve en el campamento saharaui que UGT-sario nos indique”, finalizaba Emilia Málaga.