- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El año 2007 se ha cerrado con 101 trabajadores muertos, en Euskadi

Pilar Collantes, responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, insta al Consejero de Trabajo, Azkarraga, a que contabilice la cifra real de todos los muertos en accidente laboral en Euskadi, que según datos de su propia Autoridad Laboral, dados a conocer en una reunión esta mañana, el año 2007 se ha cerrado con 101 fallecidos. Pilar Collantes urge también al Consejero a “abrir cauces de diálogo social con todos agentes sociales para abordar la siniestralidad laboral”.

UGT utiliza y actualiza el listado de accidentes laborales mortales, en base a los pre informes de Osalan y los informes semestrales de la Inspección Laboral, por ello insta a Azkarraga a utilizar la cifra real de muertos en el trabajo cuando habla de siniestralidad laboral y no a escudarse en las estadísticas.

Pilar Collantes recuerda que las estadísticas oficiales están sujetas a ciertos requisitos legales, por lo que no reflejan a los trabajadores sin contrato, a los autónomos ni a los empleados que, aunque pertenezcan a empresas vascas, sufren accidentes fuera de Euskadi.

Además, para que Osalan incorpore cualquier accidente dentro de su base de datos, la empresa del trabajador debe cursar previamente un parte de accidente. Trámite obligatorio para cualquier empresa en general, pero que no lo es para los autónomos que no cotizan por accidentes profesionales, por lo que gran parte de los autónomos quedan fuera de las estadísticas. Un claro ejemplo son los accidentes en el sector del transporte, que quedan reflejados como accidentes de tráfico, pero es difícil que se contemplen como accidentes laborales.