- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El dato de enero del IPC nos reafirma en la exigencia a las Diputaciones de deflactar el IRPF

El Indice de Precios al Consumo (IPC) del mes de enero ha bajado seis décimas, pero la tasa interanual de inflación se ha situado en el 4,3%, una décima por encima del cierre del 2007 y la más alta desde diciembre de 1995.

Pilar Collantes, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, advierte que el dato del IPC de enero, en el que las rebajas no han logrado frenar la subida de precios en consumos básicos, reafirma al sindicato en la exigencia a las Diputaciones, y en concreto a las Haciendas forales, de deflactar la tabla de retenciones y la tarifa del IRPF.

“El efecto de las rebajas no ha llegado muy lejos -afirma-, ya que siguen hacia arriba los precios en alimentos básicos y en el gas y electricidad de las viviendas, que seguimos pagando los mismos, los asalariados y pensionistas, fundamentalmente”.

Recuerda que sobre estos dos grupos, asalariados y pensionistas, pesan las subidas del IPC y del IVA -que pagamos igual todos los ciudadanos independientemente de los ingresos-, a lo que se añade la presión fiscal del IRPF, que será una carga para los mismos en caso de que las Diputaciones no deflacten las tablas y las adecuen a los ingresos.