- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los paros convocados por UGT tienen un seguimiento del 90% en el puerto de Pasajes y del 20% en el de Bilbao

Un 90% de los trabajadores de Estiba y Desestiba del Puerto de Pasajes y un 20% en el de Bilbao han secundado, ayer y hoy, los paros de dos horas por turno convocados por UGT, en protesta por la progresiva formación de Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIEs), en detrimento de las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba, de carácter público. Las nuevas agrupaciones consolidará un monopolio que tendrá graves consecuencias para el empleo en el sector.

De esta forma, UGT muestra su rechazo al proceso de privatización y recuerda que el recurso de inconstitucionalidad planteado a la Ley 48/2003, del Partido Popular, en la que se da carta de naturaleza a la privatización del servicio de estiba, esta pendiente de resolución. También esta pendiente de discusión parlamentaria el anteproyecto de reforma de dicha Ley.

UGT denuncia la sustitución de algunos de los trabajadores en huelga por parte de las empresas estibadoras en el Puerto de Bilbao.

UGT, que ya protagonizó huelga y movilizaciones en Bilbao, recientemente, en contra de la privatización, exige que se mantenga la aplicación de los coeficientes reductores en las actividades complementarias de los estibadores portuarios y critica a Coordinadora al señalar que el 40% de las actividades que realizan los trabajadores portuarios son labores complementarias, poniendo así en serio peligro la protección social del sector.

Los paros se enmarcan en las movilizaciones convocadas por UGT y CC.OO. en todos los puertos de interés general del Estado, que tendrán su continuidad el 10 y 11 de abril.