- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El descenso del paro en marzo no es suficiente, es urgente que los gobiernos adopten medidas para abordar la crisis del empleo

Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, considera insuficiente y escaso el descenso de las cifras del desempleo, por lo que urge a los Gobiernos, tanto central como autonómico, abordar la crisis del empleo, con verdaderos planes de choque que hagan frente a la degradación del mismo.

Después de cinco meses de caída continua, el mes de marzo se cierra con un pequeño descenso en las cifras de desempleo, 731 parados menos, lo que supone un descenso de un 0,88%, insuficiente comparándola con los aumentos porcentuales de los últimos meses.

“Si los datos del paro en marzo no han sido negativos -afirma Felipe García-, responde a una situación coyuntural, no a una intervención de los políticos, más preocupados por otras cuestiones, y los datos volverán a ser negativos si no abordamos políticas que contribuyan a una estabilidad del empleo. De hecho, marzo ha sido un mal mes para la contratación, sobre todo la indefinida que ha experimentado un descenso de 12,44%”

En el País Vasco se han firmado 6.511 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un 9,69% menos que en febrero, y el porcentaje interanual sigue siendo negativo con un 11,78%. Los contratos han descendido en las tres provincias.

Felipe García recuerda que UGT-Euskadi reclama, una vez más, la implicación del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, para buscar medidas que contribuyan a una estabilización real del empleo, “ y sólo se puede conseguir a través de consolidar el empleo, de no ir por esta camino el carrusel que día a día se produce en la contratación hará que el desempleo siga aumentando”.

UGT-Euskadi reclama políticas de discriminación positiva para el desempleo femenino, que alcanza un 60%, y para el sector servicios, ya que sigue siendo alarmante que el 66% de los desempleados provenga de dicho sector.