- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Desconvocada la huelga al comprometerse el Gobierno a modificar la Ley de Puertos

Las dos jornadas de huelga de 24 horas convocadas para los próximos días 11 y 12 de abril en todos los puertos de interés general, entre los que se encuentran el de Bilbao y el de Pasajes, han sido desconvocadas por UGT, después de llegar a acuerdos sustanciales con Puertos del Estado.

Los sindicatos UGT y CC.OO. mantuvieron, a lo largo de la tarde de ayer, una reunión de mediación con el Organismo Público Puertos del Estado de cara a lograr compromisos que fructificaran en la desconvocatoria de la huelga convocada los días 11 y 12 de abril en todas las sociedades de estiba de los puertos marítimos españoles de interés general.

Los acuerdos entre las partes han sido importantes y determinan nuetra decisión de proceder a la desconvocatoria de la citada huelga en base a los siguientes compromisos:

– 1. La propuesta de reforma de la Ley 48/2003 (Ley de Puertos) que presentará el nuevo Gobierno en el Parlamento, sobre la base de garantizar la gestión pública de las sociedades de estiba, así como la titularidad pública del servicio de carga, descarga, estiba, desestiba y trasbordo de mercancías, lo que supondría la modificación de las iniciativas privatizadoras materializadas en las APIEs (Asociaciones Portuarias de Interés Económico).

– 2. La creación de un foro, a iniciativa de UGT y CC.OO, en el que participen todos los agentes económicos y sociales del sector portuario con el fin de fomentar un clima de entendimiento que permita adaptar el modelo de gestión portuaria a los retos futuros.

– 3. Por último, y en relación con la aplicación de los coeficientes reductores a la edad de jubilación, UGT y CC.OO. han conseguido por parte de Puertos del Estado el compromiso de hacer llegar a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social una interpretación favorable sobre la aplicación del RD 1311/2007 (por el que se establecen nuevos criterios para determinar la pensión de jubilación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar) claramente positiva para los intereses de los trabajadores portuarios.