- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Reconocimiento profesional para la Policía Local vasca

UGT, en unidad de acción con otros sindicatos, están llevando a cabo movilizaciones para exigir el reconocimiento profesional para los 3.000 policías locales que existen en Euskadi, es decir la reclasificación al grupo C para la escala básica de las plantillas de Policía Local y la repercusión económica correspondiente.

Los representantes de nuestro sindicato, Joseba Andoni Díaz y Alberto Ferrer, explican que la reclasificación al Grupo C se encuentra ebn la actualidad en trámite parlamentario, dado que exige la modificación de la Ley de Policía del País Vasco.

“El texto que finalmente se ha planteado como propuesta niega la posibilidad de que dicha repercusión se produzca, lo que coloca al colectivo de trabajadores en situación de conflicto”.

Durante los próximos días se van a realizar numerosas asambleas, en los distintos Ayuntamientos, para informar a los trabajadores y hacerles partícipes de la situación y se plantean también movilizaciones, que hagan público el malestar del colectivo por el trato discriminatorio recibido por los trabajadores de las Policías Locales de Euskadi.

Reconocido en otras Comunidades

Las Leyes de Coordinación de la Policía Local de la práctica totalidad de las Comunidades autónomas han reconocido ya hace años la profesionalidad de sus Policías Locales, con su incorporación al Grupo C de la Administración.

Los 3.000 agentes de la Policía Local vasca, que desarrollan su trabajo de forma transversal con el resto de cuerpos policiales, son de los úlktimos en este reconocimiento profesional, a pesar de la cada vez mayor demanda ciudadana para dar una respuesta profesional, inmediata y eficaz, a los problemas de inseguridad y convivencia en nuestros municipios.

Para que este reconocimiento se pueda llevar a efecto, con las debidas garantías, es preciso, entre otras cuestiones, la modificación de la Ley de Policía en el Parlamento Vasco, y para ello se han dado los siguientes pasos:

• El 11 de diciembre del 2007, el Gobierno vasco presenta propuesta de modificación de la Ley de Policía, que sólo afecta a la ertzaintza, ya que por indicación de EUDEL, se excluye a la Policía Local de la reclasificación del grupo C1.

• El 17 de enero de 2008, y después de múltiples iniciativas y movilizaciones, la Ejecutiva de EUDEL acuerda remitir a los grupos parlamentarios una serie de enmiendas, que permiten incorporar las policías locales al grupo C1, condicionando los efectos económicos de la reclasificación.

• El 1 de febrero de 2008, los grupos del Gobierno (PNV-EB-EA) presentan enmiendas a la propuesta de modificación de la Ley de Policía para eliminar los efectos económicos que la reclasificación profesional debería llevar aparejada (el incremento de las retribuciones básicas será absorbido de otros complementos).

Los sindicatos, en unidad de acción, exigen dignidad y reconocimiento profesional para las Policías Locales vascas, y así lo han hecho saber a distintos grupos parlamentarios, a excepción del PNV que “no lo ha considerado conveniente”, a pesar de la discriminación que supondría para los policías locales vascos el cambio al Grupo C1 sin repercusión económica.

Los sindicatos y los 3.000 agentes de Policía Local exigen al Parlamento vasco y a EUDEL reconocimiento profesional y económico para con el trabajo de este colectivo.