- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT se une a la manifestación, pero NO a la huelga para exigir la equiparación a los trabajadores de la enseñanza privada con la pública

UGT- Enseñanza de Euskadi, se unirá a la manifestación convocada para el día 20 de Mayo en Bilbao, por los sindicatos ELA y LAB, ya que las reivindicaciones son idénticas y necesarias para conseguir equiparar y homologar a los trabajadores de la enseñanza privada con la pública.

Sin embargo, UGT No hace el llamamiento a la huelga, ya que considera que no es el momento. Para este sindicato ahora es el momento de reivindicar la apertura del marco de financiación del Convenio paralizado precisamente por uno de los sindicatos convocantes. Por ello, NO podemos llamar a la huelga.

UGT-Enseñanza siempre ha denunciado la discriminación de los trabajadores de los colegios concertados, ya que no se cumple la máxima de “a igual trabajo igual salario”. Este hecho en si mismo es sorprendente, pero lo que más nos asombra es el argumento que utilizó la Administración en su defensa, ya que para ella “las diferencias salariales son una fórmula para preservar la calidad de la enseñanza publica”, declaraciones del Consejero del Departamento de Educación del Gobierno Vasco en la Cámara Vasca, el pasado 9 de Noviembre de 2007, a preguntas de la oposición, sobre el tema de equiparación de salarios.

Por otra parte, UGT llama la atención sobre el proyecto de financiación que el Departamento de Educación negocia con las Patronales, Partaide y Kristau Eskola, marginando a los sindicatos legítimos representantes de los trabajadores. Este sindicato, por tanto, exigimos participar en dicha negociación para garantizar que fundamentalmente se priorice dicha financiación en la equiparación salarial y condiciones de trabajo de los trabajadores/as de la enseñanza concertada.

Este sindicato recuerda a la Administración que no olvide que la Enseñanza Privada Concertada de Euskadi está escolarizando a más del 52% del alumnado y que el profesorado, a pesar de tener sueldos más bajos, mantiene cuotas de calidad del todo homologables. Desde UGT exigimos la jornada y homologación salarial al 100% de la enseñanza concertada con la enseñanza pública por considerarlo de derecho ya que está sostenida con fondos públicos.