- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Enseñanza reclama al Gobierno vasco la reducción de jornada para el profesorado mayor de 55 años, para que sea una realidad en todas las Comunidades Autónomas

Sólo cuatro Comunidades Autónomas -Euskadi, Asturias, Castilla y León y Galicia- no contemplan ningún tipo de reducción de la jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años. Además, entre las que sí la han contemplado existen diferencias significativas, según se recoge en un estudio comparativo realizado por UGT Enseñanza.

La reducción de la jornada lectiva para los docentes de más de 55 años está prevista en la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero, al no tener carácter básico, su desarrollo es competencia de las Comunidades Autónomas. No obstante, el Ministerio de Educación y Ciencia firmó el 20 de octubre de 2005 un Acuerdo básico con las organizaciones sindicales en el que, entre otras cosas, se comprometió a proponer la adopción de esta medida en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, de la que forman parte, además del propio Ministerio, las respectivas Consejerías de Educación-.

La mayor parte de las Comunidades han procedido ya a su regulación, a excepción de cuatro. Por ello, UGT-Enseñanza de EUSKADI reclama al Gobierno vasco que se negocie esta medida de manera inmediata, puesto que, además de suponer una discriminación del profesorado de esta Comunidad respecto al del resto, la medida resulta claramente beneficiosa para el conjunto del sistema educativo.

El estudio revela diferencias significativas entre las distintas Comunidades Autónomas. Mientras en Andalucía, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia los docentes únicamente tienen una o dos horas de reducción, en Cantabria disponen de cinco. Nuestro sindicato considera conveniente una revisión de las distintas normativas a fin de tender hacia una media más homogénea.

La legislación vigente ofrece la posibilidad de que la reducción de la jornada se pueda hacer tanto con una disminución proporcional de las retribuciones como sustituyéndola parcialmente por actividades de otra naturaleza sin que haya modificación en el salario. Sin embargo, la mayoría de las Comunidades ofrecen sólo la segunda de estas dos modalidades. Únicamente el profesorado de Baleares, Ceuta y Melilla puede optar entre ellas. A la vista de ello, consideramos imprescindible que en todos los acuerdos suscritos se contemple también la posibilidad de reducir la jornada voluntariamente sin realizar actividades alternativas, con reducción proporcional de salario.

Además de seguir reclamando la reducción voluntaria de la jornada lectiva hasta en un tercio del horario sin pérdida retributiva para los docentes mayores de 55 años, UGT aboga por que no quede supeditada a las necesidades del centro educativo. Por tanto, las Administraciones educativas deben dotar a los centros del personal docente suficiente para que ningún profesor, con independencia de las características especiales de su centro educativo, pueda quedar excluido de este derecho.
Por último, demandamos que las horas de reducción se dediquen a actividades que no comporten atención directa al alumnado, a menos que el interesado lo solicite de manera voluntaria.