- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La Federación de Enseñanza denuncia el alto número de suspensos, un año más, en el programa IRALE

UGT Enseñanza de Euskadi denuncia las deficiencias del programa de euskaldunización IRALE que según se ha sabido hoy, y como ocurre año tras año, ha obtenido un 56% de suspensos (65,5% en PL2 y 45,4% en PL1). Recordar que en las pruebas libres el Departamento de Educación no consideró aptos al 86% de los candidatos, así como, que 145 personas fueron excluidas de la OPE de Secundaria por iguales motivos.

Un año más y recogiendo la sensibilidad del profesorado, la Federación de Enseñanza de UGT de Euskadi exige la renovación en profundidad de dicho programa, ante los resultados del examen de Perfiles Lingüísticos de este año, que han dado los siguientes resultados en la CAV:
PL1: de un total de 130 alumnos/as han aprobado 63 (48,4028%)
PL2: de un total de 235 matriculados ha aprobado 69 (29,36%)
Además, 20 no se han presentado al examen.

Luis Santiso, Secretario General de UGT Enseñanza de Euskadi, advierte que es difícil pensar en un alto nivel de suspensos cuando el profesorado que se presenta tiene una titulación media o superior y acuden al programa de euskaldunización con una elevada motivación, basada en el mantenimiento del puesto de trabajo y en contribuir a la euskaldunización del sistema educativo vasco. Sin embargo, por parte de la Administración sólo reciben incomprensión y crítica.

“Desde un punto de vista realista, -advierte Santiso- es obvio que los centros IRALE no cumplen con el requisito para el que se fundaron, de configurarse como centros de enseñanza y aprendizaje de euskera, siendo necesario abordar la necesarias modificaciones normativas que afecten a la filosofía del programa, dotándolos de mecanismos de participación del alumnado, de nuevos procedimientos técnicos, de autonomía pedagógica y de una financiación transparente y controlable, para que el presupuesto dedicado a la euskaldunización, que no es nada bajo, sea lo más rentable posible”.

Por último, se constata que el cupo de liberados está en sus niveles más bajos, siendo para el curso 2008-2009, 85 los profesores/as. El actual han sido 92 y en el 2006-2007, 180. Quizás sea hora de pensar en un sistema IRALE enfocado a la enseñanza del idioma inglés, sobre todo pensando en el modelo único que se quiere implantar en el sistema educativo vasco.