- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Firmado el convenio de contratas de limpieza de los centros educativos vascos, que consolida los derechos de homologación y equiparación

UGT ha firmado, junto a otros sindicatos, el convenio de las contratas de limpieza de los centros educativos del Departamento de Educación del Gobierno vasco y la UPV/EHU de la comunidad autónoma de Euskadi, que afecta a unas 1.000 trabajadoras, que con una vigencia para tres años (2007-2009), recoge la adaptación/homologación definitiva al convenio de referencia (contratas de limpieza de los centros del Gobierno vasco de Alava).

El acuerdo supone la mejora de más de 15 artículos del convenio, entre los que destacan la equiparación del trienio de antigüedad, que pasa de 38,10 a 49,50 euros, el incremento salarial es de un 2,7% para el 2007 y del 4,2% para el 2008, si bien los incrementos quedan ligados a los acuerdos que adopte el Gobierno vasco para el personal funcionario y laboral en el nivel 11 y categoría 1, de forma que la modificación que adopte la Administración Pública Vasca se aplicará automáticamente al personal de las contratas de limpieza de los centros educativos.

En el convenio de mejora el complemento de IT en caso de enfermedad común, quedando establecido en un 80% de la base de cotización los 20 primeros días de baja y el 95% los restantes, en la primera baja del año. Se mejoran las licencias por hijo y por circunstancias familiares para los parientes de grado directo y se cogerán como días de trabajo, extendiendo la licencia de matrimonio a las parejas de hecho. Asimismo, se amplían las excedencias por cuidado de hijos hasta 5 años y hasta 2 años por enfermedad de parientes de segundo grado, mejorándose los derechos sindicales y de reunión de las trabajadoras/es por asambleas.

UGT valora muy positivamente la firma de este convenio de comunidad autónoma, fruto del esfuerzo y de las gestiones realizadas por el sindicato ugetista, convenio que se ha resuelto tras año y medio de negociaciones.