- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Preacuerdo satisfactorio en el convenio del Metal de Bizkaia, tras meses de negociación en solitario

Los representantes de UGT-Metal de Bizkaia manifiestan su satisfacción con el preacuerdo alcanzado en el convenio del Metal de Bizkaia, esta mañana, con CC.OO. y la patronal del sector, un preacuerdo, después de 4 años en que sistemáticamente se rompían las negociaciones, y tras haber aguantado este sindicato meses de negociación en solitario.

El preacuerdo supone la recuperación del poder adquisitivo de miles de trabajadores vizcaínos de este sector, fundamentalmente en las pequeñas empresas, así como la descongelación de pluses y dietas y otras mejoras que afectan a todos los trabajadores del sector en Bizkaia

El convenio del Metal de Bizkaia es el más mas importante en el País Vasco, puesto que afecta a 50.000 trabajadores y era el único de este sector en el País Vasco sin actualizar condiciones laborales. Además de recuperar el poder adquisitivo de los últimos 4 años, va a tener una vigencia y garantía de estabilidad durante cuatro años (2008 a 2011).

Para los representantes de UGT es importante haber alcanzado los siguientes puntos:

1. Recuperación del poder adquisitivo de los últimos 4 años.

2. Vigencia y Garantía de estabilidad durante los próximos 4 años (2008 – 2011).

3. Incrementos salariales del IPC real + 1,25 para cada año de vigencia, y Salario Mínimo Garantizado de 15.461,81 euros año 2008.

4. Garantía del IPC como mínimo a todos los trabajadores del sector.

5. Descongelación de los Pluses y Dietas.

6. I T. de accidente al 100%, incluido el in-itinere.

7. Mejoras en las licencias retribuidas.

UGT destaca también la constitución de Comisiones de Empleo y Formación, Salud Laboral e Igualdad.

UGT hace un llamamiento a LAB y a ELA para que se sumen al preacuerdo y pueda ser de eficacia general este Convenio Sectorial.