- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT exige al Lehendakari que utilice el autogobierno para ocuparse de los trabajadores y abra el diálogo social para reducir la siniestralidad laboral

Pilar Collantes, responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, exige al Lehendakari, una vez más, que utilice el autogobierno para abrir un Diálogo Social en nuestra Comunidad Autónoma que permita reducir la siniestralidad laboral, tras el último accidente laboral mortal ocurrido ayer en Eibar, en las que un trabajador de 43 años perdió la vida, sólo 24 horas después de que otro trabajador dejara la vida en las obras de TAV en Vitoria.

Al parecer el accidente de Eibar se produjo cuando el trabajador se encontraba rellenando un foso en un lateral de la obra con un dumper. Por motivos que aún se desconocen el dumper rompió la protección del foso y cayó desde una altura de unos 15 metros.

La responsable de Salud Laboral señala que mientras nuestro Lehendakari centra su preocupación en temas como las consultas populares, problemas como la siniestralidad laboral continúan sin tener acuerdos sociales que permitan encontrar una solución eficaz, lo que supone dar las espalda a los trabajadores vascos.

La responsable de Salud Laboral recuerda que este accidente laboral mortal, que eleva el número de fallecidos a 41 en nuestra Comunidad Autónoma, 14 de ellos en Gipuzkoa, es el segundo que se registra en esta semana en la construcción. Estas cifras suponen que cada cuatro días fallece un trabajador en Euskadi.

“Es urgente -advierte Pilar Collantes- una labor preventiva y de inspección en la construcción, uno de los sectores más castigados por la siniestralidad laboral”.