- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT firma el convenio de Transportes de Viajeros por carretera de Alava

UGT firmó ayer jueves el convenio provincial de transportes de viajeros por carretera de Alava , un sector que engloba aproximadamente a 600 trabajadores de nuestra provincia.

El acuerdo recoge una vigencia de tres años hasta el 2010 y entre las mejoras respecto del anterior convenio caben destacar en materia económica, un incremento salarial del 4,5% con garantia de IPC real más 0,50% para el año 2008, un 4,25 % con la misma garantia de IPC real más 0,75% para el 2009 y un 4% con garantía de IPC real más 1 punto para el 2010.

En el citado convenio, se recogen también aspectos como 1 día de libre disposición avisando con la debida antelación, vacaciones de 31 días de los cuales aquellos trabajadores que lo deseen pueden disfrutar 16 días consecutivos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre siempre y cuando estén cubiertas las necesidades de la empresa. En materia de póliza de seguros se sube el capital garantizado cada año tanto por fallecimiento como por invalidez absoluta. Estas cifras se van incrementando estos tres años hasta cobrar en el año 2010, 63.000 € por fallecimiento y 69.000€ por invalidez absoluta. La prestación complementaria en caso de IT por accidente laboral tiene un complemento hasta 300 días.

Las dietas se ven incrementadas en el mismo porcentaje de subida salarial fija cada año, sin revisiones quedando congeladas las de Marruecos y Portugal hasta equipararse a las dietas estatales.

Finalmente el contrato de relevo fija que será potestad del trabajador acceder a la jubilación parcial siempre y cuando notifique su decisión a la empresa con un año de antelación y en el apartado de categorías profesionales se incluye como nueva la de Auxiliar en ruta.

UGT valora muy positivamente este acuerdo que ha podido ver la luz gracias a la ayuda prestada por sus delegados sindicales y su implicación en el mismo.