- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Más de 800 trabajadores se han formado como técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, con cursos de UGT

El Secretario General de UGT-Euskadi , Dámaso Casado, ha manifestado esta mañana, que en los 10 años de cursos de técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, UGT ha formado a más de 800 trabajadores, principalmente delegados y empleados que trabajan es dicho área en las empresas, durante la entrega por parte del Instituto de Formación IFES, de la titulación a 100 nuevos técnicos superiores en esta materia y otros 100 en Medio Ambiente, esta mañana, en la sede de UGT en Barakaldo.

La entrega de los títulos ha coincidido con una “semana negra” para los accidentes laborales, ya que 4 trabajadores han perdido la vida en sus puestos de trabajo. “Es importante la formación y más como en este caso, cuando tenemos derecho a ella, ya que se realiza con las aportaciones que los trabajadores hacemos en nuestras nóminas”, ha manifestado Dámaso Casado, quien ha insistido, en que es uno de los objetivo del sindicato: “La formación contínua es clave en nuestra vida laboral para afrontar los cambios productivos y tecnológicos y mejorar nuestras condiciones laborales”.

El acto se ha iniciado a las 12.30 horas, con la presentación a cargo del director territorial de IFES-Euskadi, Antonio de la Fuente, quien ha recordado que el objetivo de estos cursos es dotar a los trabajadores y empresas de técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y de Medio Ambiente, materias en las que hasta ahora existía un gran vacío, aportando conocimientos y habilidades para mejorar nuestro trabajo y nuestra situación en el mercado laboral.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento en esta materia, con la puesta en marcha de un Servicio Municipal para la Prevención en el Ayuntamiento, que da servicio a todos los trabajadores y funcionarios.

Nuevas perspectivas de Osalan

En el acto ha intervenido por parte de Osalan que Javier Merino; quien ha hablado de las nuevas perspectivas del Instituto vasco para la Seguridad y Salud Laboral, organismo en el que han pasado del mero asesoramiento a una más de vigilancia del cumplimiento de la norma, porque “la siniestralidad se produce, en muchos casos, por falta de formación, de conocimientos de los riesgos en el puesto de trabajo y esto se ve sobre todo en Construcción. La formación -ha afirmado- es un elemento esencial”. Y ha adelantado que Osalan asumirá a partir de ahora también las labores de Inspección “aunque ya exigimos el cumplimiento de la Ley, ésta va a ser un cambio radical en nuestra forma de actuar”.

En representación del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, Alejo Fraile, ha señalado la importancia de formentar la cultura preventiva en la empresa, principio que se recoge en la estrategia para mejorar las condiciones de trabajo de este centro, dependiente del Estado, y ha destacado la importancia de formar técnicos en prevención, porque “un buen diagnóstico de prevención descansa siempre sobre una buena información”.

La Secretaria de Acción Sindical y responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, ha detallado que la situación de la siniestralidad de esta “semana negra” nos da idea de los problemas que se presentan en cada accidente y ha insistido en el ofrecimiento de UGT de una labor coordinada y en la unidad de acción sindical. “Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en una materia como la Salud Laboral, ¿en qué nos vamos a poner de acuerdo los sindicatos?”

Por la fundación para la formación Hobetuz, el director territorial de Bizkaia, Juan Carlos Ibarrola, ha advertido que hay muchas cosas que hacer en el campo de la Salud Laboral y que es necesario continuar con nuevas etapas y seguir trabajando en formación en este campo.

Sin acuerdo para nuevos cursos en Euskadi

El Secretario de Formación y Empleo, Felipe García, ha recordado la importancia de la formación a lo largo de la vida laboral y como cada trabajador, a través de su cuota tiene derecho a la formación y al reciclaje, pero “lamentablemente no es posible un acuerdo para una nueva acción formativa para el próximo curso, debido a la actitud de los sindicatos nacionalistas, que se saltan las normas en esta comunidad autónoma”

“UGT, más allá de los intereses estratégicos como organización, siempre se ha preocupado por la formación de los trabajadores -ha manifestado- y vamos .a seguir dando la posibilidad de poder formarse a todos los trabajadores/as de Euskadi”.