- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Ante datos de la EPA, reclamamos al Gobierno vasco actuaciones que nos lleven a mejorar la tasa de actividad

Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi reclama al Gobierno vasco actuaciones, consensuadas con los agentes sociales, que nos lleven a mejorar la tasa de actividad en nuestra Comunidad autónoma, ya que los datos de la Encuesta de Población activa (EPA), el segundo trimestre del año, pone de manifiesto la realidad laboral del País Vasco, con una tasa de paro del 5,57%, que se eleva al 7,19 en el caso de las mujeres.

“El Gobierno vasco repite continuamente que el paro en la CAV se sitúa ligeramente por encima del 3%, -advierte Felipe García, pero aunque nuestra comunidad sigue estando fuera de las cifras tan negativas del ámbito estatal, en realidad somos una de las comunidades que no sufre variación en lo relativo a la población activa, es decir no incrementa la población dispuesta a trabajar, lo que se traduce en que los trabajadores o bien se van del País Vasco o sale del mercado laboral. Podemos empezar a dejar de ser atractivos como fuente de generación de empleo, -afirma- lo que hará que las cifras de paro no sean malas, pero no precisamente por un fuerte crecimiento del empleo”.

El Secretario de Empleo de UGT-Euskadi reclama, por tanto, al Gobierno Vasco un plan real, que busque la creación de empleo estable, apostando por las nuevas tecnologías e infraestructuras, contribuyendo a un incremento de nuestra población activa que se traduzca en una mayor tasa de ocupación. “Ser más para trabajar muchos más, -afirma- ésta es la mejor garantía de futuro”.

Para llevar a buen puerto el plan reclama el Dialogo Social como herramienta para la búsqueda de acuerdos encaminados a la mejora del empleo, la producción y la estabilidad.

“El Gobierno autonómico -manifiesta- debe actuar con serenidad y estabilidad, dejando de lado la inestabilidad política a la que somete al país, y velar r por todos aquellos trabajadores que se ven obligados a abandonar el mercado laboral, procurando un sistema de protección social que garantice los ingresos necesarios a todos los ciudadanos”.