- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Propuestas de UGT-Euskadi para reducir la siniestralidad laboral en la CAPV

Debido a los altos índices de siniestralidad laboral registrados en nuestra comunidad autónoma, UGT – Euskadi ha propuesto al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social una serie de medidas para prevenir los accidentes laborales, hoy, en el transcurso de una reunión con el Gobierno vasco, Osalan y patronal, que han acordado estudiarlas y la posible puesta en práctica de algunas de las siguientes medidas para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral y la reducción de la siniestralidad laboral.

Se ha tratado de la segunda reunión que han llevado a cabo agentes sociales con el Gobierno autónoma, para abordar la situación de la siniestralidad laboral en Euskadi, donde durante el 2007 se han elevado a 101 los trabajadores muertos en accidente de trabajo y, en lo que va de año, son ya 52 los trabajadores que han perdido la vida en su puesto de trabajo.

Pilar Collantes, responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, advierte que en nuestra comunidad autónoma se produce un accidente mortal cada 5 días y un accidente grave cada día.

LAS 20 MEDIDAS PROPUESTAS:

1.-Crear un registro de coordinadores y coordinadoras en materia de Seguridad y salud en obras de construcción al igual que en otras comunidades autónomas como son Madrid y Galicia.

2.- Establecer los contenidos y datos mínimos a consignar en las memorias anuales de los Servicios de Prevención Ajenos para mejorar su funcionamiento.

3.- Realizar un estudio y posterior control por parte de la Dirección de Trabajo en relación a la casuística en los accidentes mortales, es decir, investigar las causas que se repiten e incidir, a través de controles, en las mismas.

4.- Extender al conjunto de sectores productivos del mercado laboral vasco el convenio firmado en marzo de 2005, entre el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales y las centrales sindicales UGT y CCOO, sobre vigilancia en la construcción del propio Gobierno Vasco.

5.- Exigir al Gobierno Vasco la acreditación nominal de cada uno de los requisitos que establece el R.D.142/2008 del Gobierno Vasco en relación con el R.D. 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

6.- Establecer ayudas para la instalación en los centros de trabajo de desfibriladores y la formación a personal específico – no sanitario – para su utilización, con el objeto de reducir el número de Accidentes No Traumáticos en los centros de trabajo.

7.- Incentivar las acciones encaminadas a la sustitución de equipos de protección, para la mejora técnica disponible y frente a los riesgos que motivan su uso. Estarían incluidas las sustituciones de equipos de protección colectiva y equipos de protección individual.

8.- Incrementar la formación en prevención de riesgos laborales de los delegados de prevención, los mandos intermedios y de los trabajadores en general.

9.- Subvencionar la adquisición de equipos para la prevención de riesgos laborales dirigida a microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de la Construcción.

10.- Convocar ayudas, destinadas a la pequeña y mediana empresa, para la sustitución de la maquinaria existente por otra que se adecue a las normas de seguridad y salud laboral

11.- Realizar una campaña de control de la obligatoriedad de integrar la prevención en la estructura orgánica de la empresa, y comprobar que su cumplimiento no es meramente formal.

12.- Realizar segundas visitas a las empresas donde los trabajadores han sufrido accidentes laborales graves, muy graves y/o mortales, para constatar que se han subsanado las posibles deficiencias detectadas.

13.- Realización de un estudio concreto para aclarar el motivo por el que se declaran tantos accidentes leves y tan pocos accidentes graves.

14.- Realizar más campañas informativas de sensibilización, acordadas con los agentes sociales, dirigidas a la sociedad en general.

15.- Realizar una campaña de control, por parte de la Inspección de Trabajo, contra el fraude en la contratación temporal.

16.- Incentivar la contratación indefinida de Técnicos intermedios y superiores de prevención de riesgos laborales con dedicación a actividades preventivas, para potenciar la implicación de la empresa con la prevención y la constitución de servicios de prevención propios.

17.- Mejorar la coordinación entre Inspección de Trabajo, Osalan y la Fiscalía

 Además de las medidas anteriormente mencionadas, es necesario llegar a acuerdos entre patronal y sindicatos en dos casos concretos:

18.-Acuerdo Interprofesional en materia de Seguridad y Salud Laboral para la Negociación Colectiva en Euskadi

19.-Acuerdo para potenciar el transporte colectivo buscando formas de transporte alternativo al vehículo con el objeto de reducir el número de accidentes in itínere.

 Desde el punto de vista interno, UGT – Euskadi realiza periódicamente realiza jornadas de divulgación en materia de Seguridad y Salud Laboral, pero además va a desarrollar:

20.- Una campaña específica para todos los trabajadores del sector de la construcción, y prioritariamente para los delegados de prevención,