- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Insistimos en defender la integración de inmigrantes, a través del trabajo”

UGT ha celebrado, en Vitoria, una jornada sobre “Inmigración y Empleo” a la que han asistido, en calidad de ponentes, diversos representantes tanto institucionales como del ámbito empresarial y sindical.

La jornada comenzó con la intervención del Secretario General de UGT-Vitoria, Vicente de Bustos, quién ha apelado al compromiso por parte de nuestro sindicato de seguir defendiendo una política vinculada realmente al empleo, para abordar la integración de las personas inmigrantes en el mundo del trabajo y así garantizar la igualdad de trato y oportunidades de todos los trabajadores/as.

Entre las ponencias que se han debatido cabe destacar la ofrecida por el director del Observatorio provincial de Empleo del INEM, Paulino Gómez, quien ofreció los últimos datos sobre Empleo. En la actualidad, los 19.000 extranjeros contabilizados en Álava suponen el 6,35% del mercado laboral, más del 50% cotiza a la Seguridad Social y el 20% de los contratos realizados el ultimo año en Álava fueron firmados por personas inmigrantes.

Por parte de la patronal alavesa SEA, también presente en estas jornadas, a través del responsable del área jurídica y de negociación colectiva, Fernando Raposo, aseguraba que los trabajadores inmigrantes “van a ser los elementos claves y esenciales para que las empresas puedan salir adelante” a la vez que criticaba el exceso de trabas burocráticas que encuentran los empresarios para tramitar los permisos de trabajo.

La parte institucional estuvo representada por la Subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez, quien afirmaba que en esta provincia el empleo en el sector de la inmigración se mantiene estable y que continuará así a largo plazo, gracias al sector de la construcción que demanda una gran cantidad de empleo.

Testimonios de inmigrantes

Los testimonios más reales provinieron de las experiencias que narraron tanto Ahmed Chaghouaoui, representante de la asociación marroquí Etorkinak, como Lizardo Rueda, de la asociación Colombia-Euskadi. Ambos coincidieron en la ausencia de cultura sindical por parte de la población inmigrante, lo que favorece la explotación de los inmigrantes por parte de algunas empresas, a la vez que apelaron a la necesidad de defender la integración para evitar conflictos xenófobos.

Las jornadas concluyeron con la intervención de Ana María Corral responsable del Departamento Confederal de Migraciones de UGT. Durante su exposición criticaba duramente la actual directiva comunitaria en materia de inmigración, a la vez que afirmaba que la mujeres inmigrantes sufren en estos momentos doble discriminación, tanto a la hora de acceder a ayudas -como por ejemplo ”el cheque bebé”-, como de acogerse a leyes de protección de violencia de género.