- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Delegados de prevención de UGT-Euskadi debaten la problemática de las altas y bajas en situaciones de incapacidad temporal

Más de 250 delegados de prevención de UGT-Euskadi, se han dado cita, esta mañana, en Bilbao, para debatir la problemática de las altas y bajas en situaciones de incapacidad temporal, en unas jornadas sobre Salud Laboral que ha contado, en la apertura, con la presencia del director general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Ignacio Murguía Mañas; el director del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, Alejo Fraile Cantalejo, y el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha destacado que las condiciones de trabajo son la clave en la salud laboral de los trabajadores y ha señalado la jubilación que en España se produce con más edad y la precariedad, centrada en la temporalidad, como los dos temas que inciden directamente en la Salud de los trabajadores.

Ha añadido además que es clave y necesario que, en caso de incapacidad temporal, los trabajadores puedan recuperarse de sus enfermedades, “sin ningún tipo de presión”.
En Euskadi se han producido 61 accidentes mortales en lo que va de año, lo que supone que hay un accidente laboral mortal cada 3 días. Y hasta finales de agosto, han sido 32.199 los accidentes de trabajo con baja , esto supone que se produce un accidente con baja cada 10 minutos y 195 accidentes graves, lo que supone un accidente grave cada día.

Trabajadores más integrados en las Mutuas

En las jornadas se ha contado también con la participación del Secretario General de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien ha destacado que es necesario que las mutuas estén más integradas entre sí, con los servicios de Salud y con los trabajadores para ser más eficaces” .
“Es lógico que los sindicatos tengan recelos hacia las Mutuas, que son de los empresarios, pero debemos caminar hacia modelos ‘mutuales’ donde los trabajadores estén más integrados y conseguir nuevas formas de participación de los trabajadores”.

“Es necesario -ha dicho- que las mutuas sigan existiendo, porque es necesario que existan controles para evitar los abusos que se producen, porque al final el ‘pato’ lo pagan los trabajadores enfermos, que sufren grandes padecimientos en salud o una enfermedad profesional”.

Octavio Granado ha abogado por trabajar en la importancia de establecer mayores medidas de prevención de riesgos y discutir en serio las enfermedades profesionales, para evitar que los padecimientos de Salud de muchos trabajadores sean crónicos y que la única solución sea su exclusión del mercado de trabajo”.

La Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, ha concluido las jornadas con una reflexión: “El reto es cambiar el modelo de mutuas, en las que estén integradas los trabajadores” y ha pedido a los delegados -que se han mostrado muy críticos con la gestión de las mutuas- sus aportaciones al Gabinete de Salud Laboral de UGT-Euskadi.

Las jornadas han contado también con la participación de diferentes responsables de Inspección Médica, Mutualia, Osalan y el director provincial de la Seguridad Social en Bizkaia, Jesús María Martínez, que han participado en una mesa redonda sobre competencias y actuaciones de las diferentes instituciones implicadas.