- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Reclamamos mayor coordinación de las administraciones, para que la crisis no se utilice como una herramienta de ajuste de plantillas en Euskadi

Ante los datos del paro registrado en el INEM, dados a conocer hoy, Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, reclama a las administraciones públicas “máxima seriedad en la autorización de expedientes de empleo y mayor coordinación, para que la crisis no se utiliza como una herramienta para llevar a cabo ajustes de plantilla en empresas que están declarando beneficios y que sólo se están aprovechando de la ‘ola negativa’ para ‘sacar tajada'”.

Felipe García valora muy negativamente los datos de desempleo de octubre en Euskadi, con 4.840 parados más, con respecto al mes anterior, y con un incremento interanual cercano al 20%.

“La administración vasca -afirma Felipe García- debe de abandonar el discurso complaciente del “aquí mejor que en ningún sitio”, porque los datos son nefastos en nuestra comunidad autónoma y se debe actuar contra la destrucción de empleo.

Para UGT-Euskadi, lo peor de esta situación es la pasividad del Gobierno vasco, que se niega a encarar la realidad, no hace nada para buscar acuerdos con los agentes sociales, que al menos complementen las medidas que se están acordando en el ámbito nacional y que tienen, no sólo que desarrollarse en nuestra comunidad, sino también complementarse con planes cercanos a nuestra realidad.

“Esto se debe hacer de la mano de los agentes sociales vascos, buscando una coordinación de todas las instituciones y organizaciones que estamos muy preocupadas por la situación económica, que está ya destruyendo empleo en nuestra comunidad autónoma”.

Felipe García advierte de la destrucción mayoritaria de empleo en los hombres, ya que más de 9.500 han ido al desempleo y de que la crisis de la Construcción está afectando a todos los sectores, siendo el de servicios el más castigados, con un 65% del total de parados registrados, el 56% del total corresponde al colectivo de mujeres.

“Es necesario -afirma el representante de UGT-Euskadi- abordar la estabilidad en el empleo, la cifra de contratos indefinidos se está reduciendo mes a mes y si importante es reactivar la creación de empleo, no lo es menos la de actuar contra la destrucción de empleo”.