- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Preacuerdo en hostelería de Gipuzkoa

UGT ha alcanzado esta misma mañana en unidad de acción con el resto de sindicatos con representación en el sector de hostelería de Gipuzkoa un preacuerdo con las patronales ADEGI y la Asociación de Hostelería. El nuevo convenio que tendrá una vigencia de tres años, 2008-2010 y que regulará las condiciones laborales de los más de 11.000 trabajadores y trabajadoras que componen el sector, llega tras más de ocho meses de negociaciones.

El reponsable del sector de UGT en Gipuzkoa, Alvaro Umbelina, destaca del preacuerdo los incrementos salariales previstos para los años 2008, 2009 y 2010 que serán del IPC más 0,80, el IPC más 0,85 y el IPC más 0,90 respectivamente. En relación a la jornada el nuevo texto recogerá una reducción de cuatro horas para el 2009 y cuatro más para el 2010.

El preacuerdo alcanzado por los representantes de UGT, ELA, LAB y CC.OO contempla para los trabajadores del sector de Alojamientos un descanso de dos días consecutivos que será aplicable sólo en empresas con plantillas superiores a 30 trabajadores. Se trata de una medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009 y que tendrá una vigencia determinada hasta el 31 de diciembre de 2010.

Las trabajadoras que pertenezcan al sector de Alojamientos podrán además durante el período de lactancia (hasta los 9 meses) acumular la hora de lactancia en jornadas completas inmediatamente posterior a la baja maternal.