- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT fortalece el sindicato y no aceptará de entrada los ERES

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y la de Acción Sindical, Pilar Collantes, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, las actuaciones de este sindicato ante la actual situación de pérdida de empleo ocasionada por la crisis económica, tras la reunión de ayer con el Consejo de este sindicato, en el que están representados los máximos responsables de los distintos organismos del sindicato en Euskadi.

Dámaso Casado ha expuesto la situación que viven los trabajadores con la eliminación por parte de las empresas de los trabajadores temporales y despidos individuales, así como los expedientes de regulación de empleo (ERE), que van de 11 días a un máximo de seis meses.

“Baja la producción y cae el consumo, esto incide en las empresas y también está afectando a miles de autónomos que están siendo afectados por la situación”.

Fortalecer el sindicato

Dámaso Casado ha manifestado que el sindicato ha iniciado una campaña, fortaleciendo el sindicato en aquellos servicios que van a necesitar los trabajadores, y el sindicato ha adoptado la decisión de no aceptar de entrada los EREs que se presentan en las distintas empresas.

“La unidad de los sindicatos es clave en este momento”, ha afirmado, a la vez que pide el diálogo social con empresarios y Gobierno vasco, para afrontar todos juntos esta situación.

“Tenemos un lehendakari de derechas, que pasa de los problemas de los trabajadores y sólo se reúnen con los empresarios” ha manifestado, a la vez que ha advertido que el paro sigue subiendo de forma acelerado y que la realidad es que grandes empresas están incluso abordando el cierre de centros de trabajo en Euskadi.

Campaña en las empresas

La Secretaria de Acción Sindical, Pilar Collantes, por su parte, ha manifestado que UGT ha iniciado una campaña por los centros de trabajo y afiliados para explocar lo que va surgiendo, como problemas en los contratos de relevo y trasladar a los centros de trabajo mediante campañas informativas la solución y forma de actuar ante ciertas situaciones.

Pilar Collantes ha insistido en que sería conveniente dar una respuesta conjunta desde los sindicatos, con la administración y los empresarios.

“Deberíamos ser capaces de abordar la situación desde aquí, desde nuestro autogobierno. Ahora -ha insistido- deberíamos tener dos mesas abiertas, una de empleo y otra de política industrial, pero ni este Lehendakari ni este Gobierno están poniendo soluciones encima de la mesa”