- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT reivindica la negociación colectiva para abordar los problemas de la Sanidad Pública vasca

UGT-Sanidad está llevando a cabo hoy, en el Euskalduna, en Bilbao, una jornada de reflexión sobre el futuro de la Sanidad Pública vasca y pone encima de la mesa visiones diferentes de la sanidad. En la jornada participan 150 trabajadores sanitarios, representantes sindicales y políticos.

Arantza Agote, responsable de UGT-Sanidad de Euskadi manifiesta que este sindicato reivindica la negociación colectiva para abordar problemas de la sanidad pública vasca, tan importantes como la privatización de servicios, cargas y ritmos de trabajo haciendo una valoración de plantilla y puestos de trabajo real. “Es imprescindible -afirma- una definición clara de funciones de las diferentes categorías profesionales, para abordar la escasez de ciertos profesionales y para una mejor atención del paciente”.

Entre otras reivindicaciones, UGT exige la eliminación definitiva de la “autoconcertación”, es decir, aumentar la plantilla e incrementar los recursos, para eliminar listas de espera sin derivar a pacientes a la sanidad privada.
“Hay que abrir los hospitales y los centros de salud en jornadas de tarde. Tenemos que utilizar nuestras infraestructuras y recursos al 100%”, advierte Arantza Agote.

La jornada de hoy forma parte de las actuaciones que está llevando a cabo UGT para mantener y dignificar la sanidad pública vasca, que finalizan mañana con una nueva jornada, en el Hospital de Cruces.

Mañana, jornadas de “Salud Laboral, riesgos emergentes en Sanidad”

Cerca de 200 personas participarán mañana en la jornada sobre riesgos emergentes en la salud laboral de la Sanidad, en la que participan expertos de Osalan, Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y Osakidetza, así como profesionales del Gabinete de Salud Laboral de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi.

La jornada se inicia a las 9.00h., de mañana, jueves 18, en el salón de actos del Hospital de Cruces.