- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Exigimos buscar fórmulas para garantizar el empleo en SIDENOR

La reunión mantenida hoy entre el comité de empresa y los representantes de SIDENOR, ha servido entre otros asuntos para plantear las bases del expediente de regulación de empleo que el grupo SIDENOR pretende aplicar para el primer semestre de este año 2009.

Entre otros asuntos, los responsables de la empresa han explicado que la situación de pedidos empeora y que , por tanto, no puede garantizar el mantenimiento del empleo para los 264 trabajadores eventuales por lo que solicita que se recorten cien empleos de estas características. Asimismo, han explicado que el expediente de regulación de empleo solamente sería de aplicación hasta el mes de junio y se mantiene en su postura de complementar los sueldos hasta el 90 % y no hasta el 100% tal y como se solicita por parte del comité de empresa.

Francisco Antúnez , responsable coordinador por UGT en el comité de empresa de la factoría, no se muestra de acuerdo con la postura de los empresarios dado que el objetivo básico por parte del sindicato es “el mantenimiento en su totalidad de los puestos de trabajo”. Asímismo exige ”garantías económicas por parte de la empresa que permitan mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”. En opinión de Antúnez, “no se puede olvidar que Sidenor pertenece al grupo internacional GERDAU y que éste emplea a 45.000 personas en todo el mundo , con los beneficios acumulados durante años que ello conlleva”.

Recuerda, asimismo, que los ERES “ solamente sirven para atravesar una situación coyuntural como la actual y que por tanto hay que preservar al máximo el mantenimiento de las condiciones tanto laborales como salariales de los trabajadores para afrontarla del mejor modo posible”. Por ello, solicita a la empresa “que se planteen fórmulas imaginativas que permitan , como objetivo primordial, el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo , incluidos los eventuales”.

El próximo día 19 nuevamente SIDENOR y sindicatos volverán a reunirse para retomar las conversaciones e intentar llegar a un acuerdo.