- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Gobierno vasco debe centrar su línea de actuación en buscar soluciones a la crisis, con los agentes sociales

UGT-Euskadi exige al Gobierno vasco que centre su línea de actuación en buscar soluciones con los agentes sociales a la crisis, con el objetivo de minimizar sus efectos, a la vez que critica el espectáculo “bochornoso” de esta semana con los datos de las encuestas, bien diferenciadas, por parte de las distintas administraciones. El Gobierno vasco con su encuesta (PRA) hablando de 46.000 desempleados y hoy la EPA hablando de 88.000, mientras el INEM pone sobre la mesa 100.000 nombres y apellidos de parados en nuestra Comunidad autónoma.

Felipe García, responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, asegura que “lo de la EPA y la PRA, empieza a sonar a tomadura de pelo y la política de avestruz que practica el Gobierno vasco, bien ocultando cifras o mirando para otro lado, no va a ayudar a solucionar los problemas por los que están pasando miles y miles de trabajadores”.

El representante de UGT-Euskadi considera necesario que el Gobierno autónomo reconozca la magnitud del problema, para poder encararlo, y apuesta por las “cifras reales” que “son aquellas que forman parte de registros fiables, donde se puede comprobar personalmente la situación de cada uno de los desempleados”, dice refiriéndose al INEM.

No obstante, advierte que la gravedad de la situación se observa también en las cifras que hoy ofrece la EPA sobre el País Vasco, que sitúa los desempleados en 88.600, un 31,5% más que en el trimestre anterior (lo que supone 21.200 trabajadores más en el paro) y muy por encima del 23.4% de la media nacional, lo que confirma que la crisis lo único que ha hecho es llegar más tarde. “Somos la quinta comunidad donde más crece el paro”, asevera Felipe García.

UGT-Euskadi hace un llamamiento al Gobierno vasco para que no se deje llevar por la “locura” de la campaña electoral, que “está haciendo que anuncie medidas no consensuadas con los interlocutores sociales, creando falsas expectativas, generando una imagen de descoordinación entre consejerías, que esta dando la impresión que no buscan el bien de la sociedad sino fines claramente electorales”.