- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

A pesar de la crisis la salud y seguridad de los trabajadores debe seguir siendo prioritaria para la Administración y los empresarios

Ante el primer accidente laboral mortal registrado en Gipuzkoa y el tercero en Euskadi en 2009, ocurrido esta misma mañana en la localidad de Irún, UGT-Euskadi advierte de que a pesar de la crisis que azota a nuestra Comunidad Autónoma con una importante perdida de empleo, la salud y seguridad de los trabajadores vascos debe continuar siendo prioritaria para la Administración y los empresarios.

En el accidente que se ha producido hoy sobre las 10.00 de la mañana en el local número 4 de la calle Meatzari, de la localidad de Irún, ha fallecido un trabajador de 48 años de la empresa Lan Wood al caer desde una altura de unos 10 metros. Al parecer el trabajador accidentado se encontraba andando por un tejado para colocar un toldo cuando al pisar una uralita translucida, se ha roto la misma y ha caído.

La responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, advierte de que a pesar de que el número de fallecidos en accidente laboral ha sido menor en 2008 con respecto al año anterior, los datos en materia de siniestralidad laboral no son nada positivos ya que en ese periodo se han producido entre leves, graves y mortales un total de 96.000 accidentes laborales en nuestra Comunidad Autónoma, lo que supone que un 12,82% de la población activa ha sufrido en ese año un accidente laboral.

En este sentido la responsable de UGT insiste en que los datos evidencian una vez más que no ha habido actuaciónes eficaces que ayuden a paliar la siniestralidad laboral por parte de la Administarción y los empresarios.

Por este motivo UGT-Euskadi exige que tanto la Administración como los empresarios adopten medidas que contribuyan a reducir drásticamente los accidentes laborales que se producen año tras año en nuestra Comunidad Autónoma.