- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT denuncia la impugnación del convenio de Metal de Bizkaia presentada por ELA ante los Juzgados

La Federación del Metal (MCA) de UGT-Euskadi denuncia a ELA, por presentar ante el Juzgado de lo Social de Bizkaia la impugnación del convenio del Metal de Bizkaia, acordado por UGT y CC.OO. con la patronal, después de que los trabajadores hayan permanecido cuatro años sin actualizar sus condiciones de trabajo y sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo, recuperado tras la firma del convenio.

“UGT va a defender el convenio y los derechos de los trabajadores ante los tribunales” advierte Antonio Ríos, Secretario General de la Federación MCA-UGT de Euskadi, quien recuerda que costó mucho negociar un convenio digno para los trabajadores del Metal de Bizkaia y que recuperasen el poder adquisitivo perdido durante los últimos cuatro años y que la impugnación de ELA llega justo cuando hace unos días hemos procedido a la revisión de tablas salariales para el 2009, que garantiza un incremento salarial del 3,5% sobre los salarios del 2008 (a pesar de que la inflación fue del 1,4%).

Antonio Ríos manifiesta que “La impugnación de ELA abre una posible anulación del convenio por parte de un Juez y supondría para los trabajadores retroceder en derechos. Y lo más grave -añade- es que el sindicato nacionalista no aporta ninguna solución ni ofrece ninguna otra alternativa. Obsesionado por el “aquí mando yo”, el sindicato nacionalista no firma convenios ni deja acordar a otros mejoras para los trabajadores, con lo que crea una grave situación a los empleados del sector”.

La Federación del Metal de UGT considera una grave irresponsabilidad la actuación de ELA, a quien parece que “le preocupa que sus propios afiliados se estén beneficiando de un acuerdo alcanzado por UGT, ya que tras la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la provincia, éste se está aplicando de forma generalizada en las empresas”.

“Si con esta irresponsabilidad de ELA queda anulado el convenio, ganarían el sindicato nacionalista y los empresarios, pero perderíamos todos los trabajadores del Metal de Bizkaia”, afirma el dirigente de UGT, Antonio Ríos.