- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT denuncia que las ayudas económicas a la formación de trabajadores afectados por EREs no garantizan la igualdad de oportunidades

UGT-Euskadi denuncia que las ayudas económicas a la formación de trabajadores afectados por ERES no garantiza la igualdad de oportunidades, dado que el Gobierno vasco que va a destinar 15 millones de euros, en seis meses, ha anunciado hoy en el patronato Hobetuz que lo va a poner en marcha el día 13 de marzo, sin dar opción a los sindicatos.

Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, manifiesta que “esta mañana en Hobetuz sólo se ha tratado si dichas medidas son gestionadas por este patronato o no, pero no han dado opción a discutir la participación de los sindicatos, alegando que “se trata de una orden del Gobierno”, por lo que UGT se ha abstenido.

“UGT considera necesario que una medida como ésta -afirma- sea consensuada por todas las partes implicadas y no sólo por las empresas, que son las que presentarán los planes. Ni tan siquiera -añade- requieren acuerdo del Comité de empresa”.

El representante de UGT pone en duda que medidas de este tipo sirvan para paliar la difícil situación por la que pasamos y reivindicamos una apuesta real por el consenso y la unidad frente a la crisis.

Se debe ampliar a trabajadores que pierdan empleo por los ERES

“En materia de formación continua no se debe tener sólo en cuenta a los trabajadores afectados por EREs en suspensión, -afirma- sino que se debe ampliar la convocatoria a los trabajadores que pierdan el empleo fruto de los ERE, diseñando itinerarios formativos que favorezcan su integración en el mercado laboral.

“No es de recibo -advierte- que ante las demandas de UGT, el Gobierno nos conteste el día 4 de marzo, cuando se ha aprobado la orden el 24 de febrero . La actitud del Departamento de trabajo, unido esta vez a Educación está haciendo que la improvisación sea una característica de las medidas a tomar, sin ninguna voluntad de diálogo con los agentes sociales y sin mirar la realidad social de los trabajadores en su conjunto”.