- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La huelga del 21 de mayo, sin objetivos laborales y sociales concretos, sólo perjudicará a los trabajadores

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha manifestado, en rueda de prensa, que la huelga convocada para el 21 de mayo, por las centrales nacionalistas, es una irresponsabilidad, ya que no tiene objetivos laborales y sociales concretos que den respuesta a sus problemas y, por tanto, luego no se va a poder hacer balance del resultado de la misma.

“Desde luego, la huelga no va a perjudicar ni a empresarios ni a administraciones, sólo perjudicará a los trabajadores, que les descontarán un día de salario”, manifiesta Dámaso Casado, quien hace hincapié en la desunión sindical que supone esta huelga, convocada sin el consenso ni discusión con todos los sindicatos, en un momento en que no se dan recortes de derechos laborales, sino que “estamos en una crisis económica que afecta a todo el mundo”.

Dámaso Casado, junto a la Secretaria de Acción Sindical, Pilar Collantes, ha dado a conocer las propuestas de UGT-Euskadi, en las que se urge al próximo Gobierno vasco a impulsar el diálogo social ante el avance de la crisis. En concreto, ha manifestado la urgencia de 46.700 parados en Euskadi que en este momento no están cobrando ninguna prestación.

“Esperamos que el nuevo Gobierno vasco llame al diálogo social a todos los sindicatos” afirma, mientras sugiere que si alguno se niega “tire para adelante con los que están dispuestos”.

Pensiones

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha advertido también de que el sindicato peleará de forma “dura y clara” contra cualquier iniciativa parecida a las propuestas realizadas ayer mismo por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que instó a realizar una reforma urgente del sistema público de pensiones para mantener el saneamiento de las cuentas de la Seguridad Social.

Dámaso Casado, ha rechazado de plano la posibilidad de aumentar la edad para acceder a la jubilación y ha recordado que, en comparación con otros países europeos, la medía española es una de las más altas, sobre los 63,5 años. También ha recordado que la Seguridad Social cuenta en la actualidad con un superávit de más de 57.000 millones de euros y ha augurado que se cerrará 2009 manteniendo “un gran superávit”.

De esta forma ha mostrado su oposición a las advertencias y reformas defendidas ayer por el gobernador del Banco de España, unas propuestas que, en su opinión, tienen poco que ver con la realidad y sí mucho con su “mentalidad capitalista”.

El lider de UGT en Euskadi ha expresado su esperanza de que en los próximos meses el paro deje de crecer y “empiece a recuperarse la economía”. Al respecto, ha señalado que “está habiendo ya algún dato claro y concreto de alguna empresa de automoción que está incluso mejorando su producción respecto a hace un año”, citando en este sentido a Renault en Francia o Volkswagen en Alemania. “Esperemos que no solamente esas grandes empresas sino todas las auxiliares empiecen a mejorar “.

A continuación exponemos, las propuestas y actuaciones de UGT en Euskadi ante la situación de crisis, decididas ayer, en el Consejo Nacional, en el que están representados todos los organismos del sindicato.

{RAZONES PARA DECIR “ NO” A LA CONVOCATORIA DE HUELGA}

Ante la supuesta convocatoria de huelga para el día 21 de Mayo (porque no es de todos los sindicatos, ni para todos los trabajadores), UGT-Euskadi quiere manifestar ante los trabajadores y trabajadoras:

POR QUÉ UGT-EUSKADI NO SECUNDA ESTA HUELGA:

1. ¿Contra qué y para qué? Es la convocatoria más extraña de una huelga en Euskadi, la convocatoria no persigue ningún objetivo laboral ni social concreto, no lleva consigo ni refleja las reivindicaciones ni las soluciones que necesitan los trabajadores ante esa situación de crisis. ¿En qué va a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores ésta convocatoria? ¿En qué va a mejorar la situación de los parados? ¿Van a crearse puestos de trabajo para los colectivos mas desfavorecidos?, en definitiva ¿Qué busca ésta convocatoria de huelga?

2. La convocatoria de huelga impone la desunión sindical, no se ha buscado ni se ha intentado realizar una reflexión compartida, un diagnóstico común sobre la situación del mundo laboral en Euskadi por parte de las organizaciones sindicales más representativas. No se basa, la convocatoria de huelga, en propuestas concretas y asumibles por parte de todas las organizaciones sindicales. No hay ninguna propuesta de futuro para que todas las organizaciones sindicales trabajen con iniciativas comunes y desde las empresas se impulse un liderazgo de los trabajadores para salir de la crisis, mantener el empleo, garantizar la protección de los parados y potenciar las posibilidades de empleo para la clase obrera.

No contar con UGT-Euskadi es no contar con una parte importante los trabajadores y trabajadoras vascos/as.

3. Una convocatoria de huelga, sin objetivos que den respuesta a los problemas reales del día a día de los trabajadores vascos y que no le interesa unidad sindical, solo responde a intereses políticos y personales de los dirigentes de ELA y de los sindicatos acompañantes, es una manera de salir del paso, de tener que hacer algo sin propuestas claras y que no mejoran en nada las relaciones laborales en Euskadi.

No queremos convertir a los trabajadores en rehenes de estrategias sindicales más mediáticas que efectivas.

4. Cuando UGT-Euskadi convoca una huelga intenta conseguir el máximo consenso con todos los sindicatos, con todos los trabajadores y con toda la sociedad vasca, siempre se buscan objetivos concretos y se rechazan los recortes sociales y laborales impuestos por el gobierno. Porque así, cuando se valora la convocatoria de una huelga, si hay reivindicaciones concretas, se sabrá por todos los trabajadores y la sociedad si la lucha sindical ha servido para conseguir los objetivos.

Por ello, consideramos esta huelga una absoluta irresponsabilidad.

Tenemos estas razones, las de más de 940.000 trabajadores en activo y más de 120.000 parados en Euskadi para decir no a la convocatoria de esta huelga.

{PROPUESTAS DE UGT ANTE LA CRISIS}

1. Nosotros exigiremos al nuevo Gobierno Vasco que inicie el diálogo social para la elaboración de un plan conjunto con las instituciones, las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales para afrontar la actual situación económica y salir lo mejor posible de la crisis, con especial atención a los desempleados que han agotado las prestaciones.

2. Control estricto de los Expedientes de Regulación de Empleo ante las autoridades laborales para que se comprueben las causas alegadas por las empresas, y no se permitan propuestas empresariales no justificadas.

3. Instar a las instituciones a que adquieran un mayor compromiso con la innovación, la formación y la política tecnológica, como base indispensable para el nuevo modelo productivo.

4. Para UGT-Euskadi la prioridad en la negociación colectiva es el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo, evitando así que el coste de la crisis recaiga sobre la clase trabajadora.