- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Concentración en el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, con el lema “Por tu seguridad, exige tus derechos”

El 28 de abril, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, UGT-Euskadi ha llevado a cabo un encuentro con delegados y delegadas, con el lema “Por tu seguridad, exige tus derechos-zure eskubideak ezkatu”, en la sede del sindicato en Bilbao y que ha finalizado con una concentración, a las puertas de la sede.

Marta Urrutia, responsable de promoción corporativa de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha ofrecido una valoración de la campaña europea sobre Evaluación de Riesgos y hablado del reconocimiento a las buenas prácticas preventivas que ha recibido, ayer, en Praga, Euskotren, entre los 17 premiados por la Agencia europea. Ha destacado el valor del trabajo de Euskotren, por haberse realizado un trabajo para evitar la violencia externa en el trabajo.

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha criticado que en los primeros meses de este año se hayan producido 12.801 accidentes laborales, frente a los 12.760 de mismo periodo de 2008,pese a que hay menos trabajadores activos con la crisis económica, por lo que ha señalado que la salud laboral está por encima de todo y que los trabajadores tienen que exigir a los empresarios el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
“Hay muchos empresarios que sí la cumplen y son bastante sensibles a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero hay otro montón de empresarios que ni la cumplen ni son sensibles”, ha asegurado recordando que el más del 50% de los accidentes mortales se producen en empresas subcontratistas.
Dámaso Casado ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo para reclamar también la figura del delegado de prevención territorial, que serviría para controlar la situación en las empresas que carecen de representantes sindicales, fundamentalmente pequeñas subcontratas que son, curiosamente, las que mayor porcentaje de accidentes graves registran.

Ha señalado también que el objetivo de UGT es reducir al mínimo los accidentes y para ello todos los trabajadores “deben estar bien formados” y además “cuando hay medidas que no se cumplan por parte del empresarios que exijan e incluso paren el trabajo” porque “la seguridad y la salud están por encima de todo”.

El acto ha finalizado con la entrega de premios de la tercera edición del concurso de fotografías relacionadas con los riesgos laborales y su prevención, que organiza el sindicato. Se ha hecho entrega de los premios a la categoría La mirada crítica de UGT, dirigida a afiliados y a La Mejor fotografía artística, abierta a no afiliados.
Tras la entrega de los premios, los/as delegados y delegadas han participado en la concentración, ante la sede de UGT en Bilbao, para reclamar los derechos de los trabajadores en seguridad.