- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El 10º Congreso de UGT-Euskadi aprueba la gestión de la Comisión Ejecutiva con el 77% de los votos

El 10º Congreso de UGT-Euskadi, que reúne en el Palacio Europa, de Vitoria, hoy y mañana, a 300 delegados/as del sindicato, ha aprobado la gestión de los últimos cuatro años de la Comisión Ejecutiva, dirigida por Dámaso Casado, con el 77% de los votos de los delegados a favor, al obtener los votos favorables de 200 delegados del Congreso, por 51 en contra y 10 votos en blanco.

Los delegados/as que representan a los 20 organismos de UGT-Euskadi, debaten a partir de este momento la actuación del sindicato durante los próximos cuatro años en nuestra Comunidad autónoma y elegirán a los órganos de dirección del sindicato.

Mañana, viernes 22, el Congreso aprobará el programa de acción y se procederá a la elección de los órganos de dirección del sindicato en nuestra Comunidad autónoma: la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Control y los representantes de UGT-Euskadi al Comité Confederal.

Casado afirma que la clave está en “sentarnos todos para abordar la crisis”

Dámaso Casado, Secretario General de UGT-Euskadi que se presenta a la reelección en este Congreso, ha insistido en su intervención en la apertura del mismo, en la necesidad de “sentarnos todos para abordar la crisis”, en referencia a los sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno vasco. “Esa es la clave”, ha afirmado.

Casado ha explicado que pedirá al lehendakari, Patxi López, que suba los impuestos a quienes perciben ingresos más fuertes, ya que “las rebajas del impuesto de sociedades y la desaparición del impuesto de patrimonio, llevado a cabo por las diputaciones, con el anterior Gobierno vasco, ha supuesto dejar de recaudar 600 millones de euros, y eso repercute directamente sobre las políticas sociales”.

Entre las propuestas que UGT-Euskadi va a plantear en el Diálogo Social, ha explicado que se encuentran la transferencia de las políticas activas de empleo y que no se siga privatizando lo público, en referencia a la Sanidad, y Durante su disertación en el Congreso, en el que ha dado gestión de los últimos 4 años, ha hecho referencia a que se ha subido en afiliación, hasta más de 43.000, de los que 12.000 son jóvenes, menores de 35 años.

Entre los servicios que UGT ofrece en Euskadi ha señalado que el Servicio de Atención a Inmigrantes ha asesorado a una media de 3.000 al año y que en formación continua han participado más de 3.800 trabajadores, a través de HOBETUZ, “aunque no compartimos -ha manifestado- al 100% los criterios de esta fundación”. Ha destacado también que “somos el único sindicato que orientamos a los parados en búsqueda de empleo, con una media de más de 8.800 personas al año”.

Respecto a la huelga general, Dámaso Casado ha manifestado que “la inmensa mayoría de los trabajadores no se han sumado a la misma, y aquellos que han convocado tendrán que hacer una seria reflexión”.

Méndez advierte que el remedio no está en los recortes laborales

El secretario general de UGT, Cándido Méndez ha opinado que “el diálogo social es una herramienta muy importante para combatir con eficacia la crisis económica” y ha propuesto que se celebre una conferencia de presidentes autonómicos sobre empleo y la industria, “para proteger a los trabajadores en paro, reactivar la economía y llevar a cabo un cambio del modelo productivo”, ya que de cada 3 euros, 2 son gestionados por las comunidades autónomas y “no nos podemos permitir hacer la guerra por nuestra cuenta”.

Cándido Méndez ha advertido de que “los remedios contra la crisis económica no pueden venir de reformas laborales que pretendan, como algunos quieren, abaratar el despido, porque provocaría un aumento mayor de las cifras del paro o en base a recortes de los derechos individuales”.

Mañana, por la tarde, se clausura del Congreso. Tras conocerse la nueva Comisión Ejecutiva de UGT-Euskadi, intervendrá el Lehendakari Patxi López, y el secretario de Organización de UGT confederal, José Javier Cubillo. Cerrará la clausura el Secretario General de UGT-Euskadi, elegido en el Congreso.