- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Dámaso Casado, reelegido Secretario General de UGT-Euskadi, en el 10º Congreso

Dámaso Casado ha sido reelegido Secretario General de UGT de Euskadi, con el 63,7 por ciento de los votos de los delegados al 10º Congreso que se ha celebrado, ayer y hoy, en el Palacio Europa, de Vitoria, con el lema ‘Contigo más fuertes’, Sendoago”. De los 270 votos emitidos en la votación, la única lista presentada y encabezada por Casado ha recibido 172. Otros 94 votos han sido en blanco y cuatro nulos.

Casado inicia, sin ningún voto en contra, el tercer mandato en UGT-Euskadi desde que fue designado por primera vez Secretario General en el 8º Congreso celebrado en 2002. Experto socio-laboral y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Casado ingresa en UGT en 1977, y entra a ser miembro del Comité Confederal de UGT desde 1980. Tras encargarse de la constitución y dirección de distintas federaciones para constituir la actual Federación de Servicio, en 1993. En el 6º Congreso de UGT-Euskadi fue elegido secretario de Organización en el periodo 1994-1998, cargo para el que fue reelegido de 1998 a 2002.

El equipo de Casado en esta ocasión lo forman 11 miembros, al haberse incorporado tres secretarías territoriales y haberse repartido en dos secretarías las áreas de Acción Sindical y Salud Laboral, que antes era una.

Mantienen sus secretarías Montxo Lopategui (Administración); Felipe García (Formación y Empleo); Emilia Málaga (Igualdad e Internacional); se reincorporan a la misma -ya habían ocupado cargos con anterioridad- Raúl Arza (Organización y Comunicación); Maribel Ballesteros (Institucional y Acción Sindical) y Agustín Recio (Elecciones sindicales y Afiliación). Es nueva en la Ejecutiva Esperanza Morales (Salud Laboral y Medio Ambiente).

La Ejecutiva se completa con los tres Secretarios territoriales Pedro Angulo, por Bizkaia; Vicente de Bustos, por Álava y Modesto Martínez, por Gipuzkoa.
En el acto de clausura han participado, por este orden, el Secretario Confederal de Organización, Javier Cubillo; el Lehendakari Patxi López, y el recién reelegido Secretario General, Dámaso Casado.

La clausura ha contado con la presencia del presidente del Senado, Javier Rojo; de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta y el de Vivienda y transporte, Iñaki Arriola, entre otros invitados entre ellos, el presidente del CES, José Luis Ruiz; el Secretario General de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordi; y el responsable de comunicación de ELA, Patxi Aguirrezabal.

El Lehendakari ha sido recibido por el Congreso con un clamoroso recibimiento por parte de delegados y de invitados y en su intervención, el lehendakari ha recordado que en su bolsillo “también está el carné de la UGT” y que ha llegado a Ajuria Enea “gracias al apoyo de los trabajadores”. López ha dicho a los asistentes que es “un lehendakari de los vuestros”, pero que gobernará “para todos los vascos” y que trabajará por los valores de la justicia, la igualdad y la libertad”.

El Lehendakari, Patxi López: “Ponemos el empleo en el corazón de la política”

Ha afirmado que va a hacer del empleo la prioridad de su Gobierno. “Ponemos el empleo en el corazón de la política” y más en momentos como los actuales de crisis, por lo que su Gobierno va a hacer del “trabajo digno su prioridad”.
Patxi López ha advertido que va a abrir el Diálogo Social, “algo inédito en este país” y garantizar políticas para que los trabajadores no paguen los efectos de la crisis: “, los poderes públicos y los agentes sociales y económicos deben hablar y acordar propuestas de carácter estructural, sobre un nuevo modelo económico, financiero, fiscal, energético, de telecomunicaciones, del mercado inmobiliario o educativo”.

El lehendakari ha insistido en que los problemas sólo se resuelven desde el diagnóstico de la realidad y defendió la necesidad de “hablar de lo problemas con claridad sin miedo a ofrecer la verdad”. En este sentido, anunció que su gobierno “hará públicos los datos buenos o malos y ofrecerá a la ciudadanía una vía de acceso rápido y veraz a la información, así como de los Expedientes de Regulación de Empleo”.

Dámaso Casado: “El diálogo social, una antigua reivindicación del sindicato”

El reelegido secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa que “no sólo compartimos”, sino que celebran, porque es una propuesta que ha estado haciendo este sindicato durante años.

Casado se ha mostrado “seguro” de que se avanzará en un foro de diálogo social y ha defendido la conveniencia de asumir cuanto antes la transferencia de la competencia sobre políticas activas de empleo, algo sobre lo que ya han llegado a un principio de acuerdo los gobiernos español y vasco.

El secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha mostrado su satisfacción por poder dirigirse a un lehendakari en un acto de la UGT, por primera vez, y ha tendido la mano del sindicato al resto de las “organizaciones obreras de Euskadi” para llegar a acuerdos y superar la actual crisis.