- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

“Seguiremos trabajando en el diálogo social como vía para aportar soluciones a los desempleados vascos”

UGT-Euskadi valora muy negativamente los datos de paro, relativos al mes de septiembre, en el País Vasco ya que se ha incrementado el número de parados en un 2,56%, por encima de la media estatal (2,21% ). Este último mes se ha cerrado con 3.076 parados mas, por lo que este sindicato apuesta por seguir trabajando en el diálogo social para buscar soluciones dignas a los parados, después de que ayer se anunciada el acuerdo con el Gobierno vasco para 7.000 desempleados.

Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi hace un llamamiento a todos los agentes sociales a participar en dicho diálogo, porque entiende que, con 123.000 desempleados, estamos en un momento de aportar soluciones. En clara referencia a ELA manifiesta que “es el momento de poner en valor la representación de cada uno tiene , dejar las críticas de lado y aportar soluciones, trabajando juntos para intentar paliar la difícil situación de muchas familias vascas.”

Para el representante de UGT-Euskadi, las medidas presentadas ayer para el fomento de la contratación van a permitir a mas de 7.000 personas abandonar las listas del paro y, a su vez, contribuirá a dinamizar la economía vasca fomentando el consumo. “De esta situación se saldrá -insiste- si todos remamos en la misma dirección, y nuestra embarcación es la misma en la que viajan el resto de economías europeas”.

Advierte que la difícil situación se observa sobre todo en el sector servicios, del que 2.841 personas han incrementado el número de parados en el último mes, lo que supone el 92% de los trabajadores inscritos en septiembre en el INEM. Felipe García manifiesta que esto ratifica la necesidad de adoptar medidas encaminadas al consumo, en línea con lo acordado en el diálogo social. “Es importante incidir en la búsqueda de medidas encaminadas a paliar la difícil situación por la que están pasando los trabajadores de servicios en nuestra comunidad, el sector mas castigado por la crisis y con mayores índices de precariedad”.

UGT-Euskadi urge a abordar medidas dirigidas a la estabilidad en el empleo, huyendo de quienes proponen mayores facilidades para la salida del mismo. “Las cifras constatan que el problema no es la rigidez del mercado si no la falta fijeza en el empleo que hace que en este sector la rotación en la contratación sea una constante”.

Este sindicato advierte sobre el fuerte incremento (4,46%) del desempleo de trabajadores extranjeros, que llevan años trabajando en Euskadi, haciendo su aportación a nuestra economía, por lo que hace un llamamiento a la no discriminación de este colectivo en el mercado laboral.