- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Denunciamos la situación de ocho convenios guipuzcoanos que corren el peligro de desaparecer y que afectan a más de 7.000 trabajadores

UGT-Euskadi advierte que ocho convenios provinciales, que afectan a un total de 7.327 trabajadores podrían desaparecer, tras romperse las negociaciones de los convenios entre sindicatos y patronal, ya que en algunos casos permanecen sin vigencia desde hace casi nueve años. La responsable de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, denuncia que esta situación se debe a la intransigencia tanto de la patronal como de los sindicatos mayoritarios en dichos sectores, que han permitido que estos convenios pierdan la capacidad de regular las condiciones laborales de los trabajadores de los sectores afectados al permanecer tantos años sin negociar.

UGT-Euskadi recuerda que entre estos sectores afectados se encuentran Industrias Derivadas del Cemento, Industrias del Mueble y Auxiliares, y en el convenio de Hospitalización, Clínicas Médico-Quirúrgicas y de Diagnóstico que llevan casi 9 años sin vigencia. En el caso del convenio de la Industria y Comercio de la Vid, Cervezas y Bebidas, cabe señalar que su vigencia finalizó hace casi 7 años. Respecto a los convenios de Industria de la Cerámica, Comercio del Mueble, Industrias del Vidrio e Industrias de la Madera, son ya casi 6 años sin vigencia.

La responsable de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, junto a responsables sectoriales de negociación colectiva, han denunciado hoy que el abandono de las negociaciones supone dejar a los trabajadores de los sectores afectados bajo convenios de referencia de ámbito estatal o incluso en manos del Estatuto de los Trabajadores. Maribel Ballesteros apunta que “Se trata de una situación que puede acarrear graves consecuencias, dado que en la mayoría de las empresas de estos sectores, trabajan menos de 6 trabajadores, lo que implica que la posibilidad de movilización de los mismos para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales es muy limitada”.

La responsable de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha recordado además que en las distintas mesas de negociación UGT ha presentado una propuesta de negociación que permitiría seguir negociando para alcanzar un acuerdo que de continuidad a estos convenios. UGT planteaba, entre otras cosas, actualizar las tablas salariales, lo que suponía subidas que iban desde un 18% hasta un 31%, así como la actualización de la normativa. “Sin embargo ante la negativa de los sindicatos mayoritarios y de la propia patronal a entrar a valorar dichas propuestas, nos encontramos ante una situación de muy compleja solución” advierte la responsable de Acción Sindical.

Por todo ello, UGT hace un llamamiento a todos los trabajadores afectados por estos convenios para que en las elecciones sindicales de sus empresas cambien la mayoría sindical actual y apuesten por sindicatos que posibiliten el relanzamiento de la negociación colectiva en estos sectores.