- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El sindicato insta a fortalecer las políticas de empleo y a no cometer errores en su transferencia a nuestra Comunidad autónoma

UGT-Euskadi considera necesario fortalecer las políticas activas de empleo, ya que constituyen una de las mejores herramientas para hacer frente a la alta tasa de desempleo que está viviendo nuestra Comunidad autónoma. Así lo asegura Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, quien afirma que “es importante no cometer errores en la transferencia de las mismas al Gobierno Vasco. Vamos a seguir apostando por el dialogo social, sobre todo en un momento en el que la necesidad de acuerdos satisfactorios para los trabajadores es urgente”.

En el análisis de los datos de desempleados registrados por el INEM en noviembre, Felipe García advierte que se trata de un mes más en el que se siguen incrementando los parados, 1.865 personas en la CAV (1’49%), por lo que “la valoración no puede ser otra que negativa porque los datos confirman que la recuperación del empleo va a ser más lenta que la salida de la crisis”.

Fomentar la ocupación en sectores con más desempleo

Por sectores, sigue siendo el sector servicios el que mayor incremento tiene, con 1.012 nuevos parados seguido de la construcción con 408, fruto, seguramente, de los finalización del Plan-E. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de seguir apostando por políticas que fomenten la ocupación en los sectores con más desempleo, dinamizando de esta forma la economía y paliando los efectos de la crisis.

Felipe García destaca que de los 1.865 nuevos desempleados, 767 pertenecen a inmigrantes (41%), lo que confirma la tesis de que estos trabajadores están sufriendo muy duramente los efectos de esta crisis. Por territorios, es Gipuzkoa la provincia donde porcentualmente se produce mayor incremento (1’68%), pero en datos absolutos Bizkaia es la que registra, con 1.036, más parados, que suponen el 55’50% del incremento de noviembre.

“Vemos con preocupación el descenso del número de contratos, 8.850 contratos menos que el mes anterior, un -12’85% . y solamente 4.059 fueron indefinidos de un total de 60.035”.

Ante esta situación, UGT-Euskadi reclama, por un lado, el fortalecimiento de la protección social al colectivo de trabajadores y trabajadoras, ya que solo el 63% está percibiendo algún tipo de prestación económica, y por otro, el de las políticas activas en nuestra comunidad. “No se deben cometer errores en la transferencia de las mismas al Gobierno Vasco, los intereses y la necesidad de los miles de trabajadores beneficiarios de las mismas sólo se puede satisfacer desde una transferencia cuyos principales ejes sean la calidad, la eficacia y la universalidad de las mismas, por encima de intereses partidistas que sólo buscan réditos de corte político.