- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La propuesta de Adegi para el convenio del metal de Gipuzkoa es una provocación

La Federación de MCA de UGT-Euskadi tilda de auténtico despropósito la nueva propuesta presentada por Adegi para el convenio del metal de Gipuzkoa y advierte que algunos de los planteamientos recogidos en la misma son innegociables e imposibles de asumir por parte de nuestro sindicato. Para los responsables de la negociación de UGT resulta evidente que con esta actitud provocadora la patronal tan sólo persigue un único fin, la no renovación del convenio más importante de Gipuzkoa que afecta a cerca de 58.000 trabajadores y trabajadoras.

Los representantes de UGT advierten que resulta inadmisible que la patronal guipuzcoana plantee un convenio con dos años de vigencia en el que se pretende, entre otras cosas, una congelación salarial y la introducción de una cláusula que permita a las empresas decidir de manera unilateral un descuelgue salarial. Al mismo tiempo la patronal apuesta por una mayor flexibilidad, dejando decidir en exclusividad a las empresas tanto el calendario laboral como la disponibilidad de horas que pueden aplicar a sus trabajadores.

La Federación de MCA de UGT-Euskadi denuncia que se trata de una propuesta escandalosa que pretende devolver al sector a la situación en la que se encontraba hace ya muchos años, con un aumento de la jornada laboral de 58 horas, pasando de las 1697 horas actuales a 1755 horas anuales. Esta misma medida implicaría para aquellos trabajadores que estén a turnos un incremento de su jornada de 100 horas anuales. Por este motivo los representantes del sindicato ven esta propuesta, en definitiva, como un recorte drástico de algunos derechos logrados a través de anteriores negociaciones del convenio del metal de Gipuzkoa.

Se trata de unas diferencias abismales con respecto a la plataforma de UGT, con vigencia para un año, en la que se reclama una subida salarial del IPC más un 2%, una reducción de jornada de 16 horas y numerosas medidas encaminadas a la mejora de la calidad del empleo como considerar fijos de plantilla a aquellos trabajadores que lleven un año continuado dentro de la empresa. Respecto a la antigüedad cabe señalar que mientras la patronal propone eliminar este concepto UGT exige que los quinquenios pasen a ser trienios con el abono del 5%.

Los responsables del sector de UGT esperan que en la próxima reunión, prevista para el 16 de febrero, Adegi recapacite y retire su propuesta si realmente tiene interés en negociar este convenio y advierten que de no ser así nuestro sindicato planteará al resto de sindicatos las medidas oportunas.