- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT firma el convenio de Sanidad privada de Bizkaia, que afecta a cerca de 5.000 trabajadores

Los representantes de UGT -Sanidad han firmado con CEBEK, en solitario, el convenio de Sanidad Privada de Bizkaia, que afecta a cerca de 5.000 trabajadores, a los que mediante este acuerdo se les garantiza la recuperación del poder adquisitivo del 2009, con un 2,5% de subida salarial – muy superior al 0,8% del IPC- y para el 2010 y 2011 subidas del IPC real más 0,5%, con garantía del 2%.

Arantza Agote, responsable de UGT-Sanidad en Euskadi advierte que la firma del convenio, aparte de una importante subida salarial como mínimo del 6,5% para los tres años de vigencia, en período de crisis, contempla la reducción de jornada en 14 horas -7 en el 2010 y 7 en el 2011-, cuando CEBEK no ha firmado ningún convenio en estos años con reducción de jornada.

UGT, segunda fuerza sindical en la Sanidad Privada de Bizkaia, señala que, aunque luego haya centros donde se pacten sus peculiaridades, “este convenio es importante, porque además de ser referencia para todos los centros privados, hay clínicas pequeñas y trabajadores que se rigen por el mismo y tenían congelado su sueldo desde el 2008 a la espera de la firma del convenio”.

Arantza Agote asegura que UGT ha tomado la decisión de firmarlo en solitario, ante la pasividad de otros sindicatos representados en el sector, actitud que sólo beneficia a la patronal. “Tenemos que anteponer los intereses de los trabajadores a los intereses particulares o políticos”.

El acuerdo recoge también mejoras, en permisos y licencias, así como el reconocimiento de la titulación y reclasificación profesional de las auxiliares de enfermería que se reflejará en un incremento en sus retribuciones, únicos profesionales a los que faltaba el reconocimiento de su titulación.

Se ha puesto en marcha una Comisión de Seguimiento del convenio para actualizarlo y renovarlo, que se reunirá trimestralmente.