- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Miles de trabajadores y trabajadoras, en la manifestación de Bilbao, en defensa del sistema público de pensiones

Miles de trabajadores y trabajadoras han participado en la manifestación en defensa del sistema público de pensiones, esta mañana, en Bilbao, convocada de forma conjunta por UGT y CC.OO,, a pesar de la amenaza de vientos huracanados, para decir “No a la jubilación a los 67 años, No al recorte de las pensiones”.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y los secretarios generales de las distintas federaciones del sindicato encabezaban la manifestación en contra de la reforma de pensiones, que salió a las 11.30 de la mañana de la plaza del Sagrado Corazón, recorrió la Gran Vía bilbaína y finalizó en la plaza de El Arriaga.

Una vez allí, Dámaso Casado ha comenzado su intervención, agradeciendo su asistencia a los miles de ciudadanos, a pesar de las previsiones del viento huracanado, para hablar de la presión del capitalismo, que “nos ha llevado a una crisis dura, fundamentalmente a los jóvenes, que son los que sufren el mayor desempleo”.

De esta forma, ha animado al conjunto de la sociedad a defender nuestros derechos: “No es de recibo que esta crisis tan dura la tengamos que pagar los trabajadores: Nos bajan el salario, cada vez hay menos empleo estable… y ahora nos quieren recortar las pensiones”.
“Estamos en el Diálogo Social y en esta manifestación de protesta; -sentencia- No vamos a renunciar a ninguno de nuestros derechos”.

Grave error del Gobierno

Ha calificado de “grave error” del Gobierno pretender recortar las pensiones, ampliar los años de trabajo para alcanzar la jubilación … “Todo esto no tiene ningún sentido, ninguna lógica y por ello reiteramos al Gobierno que retire la propuesta y no vaya a la mesa de Toledo…”
Exigió el pronunciamiento de algunos partidos políticos, que todavía no lo han hecho, que se mueven en la ambigüedad. “Que lo digan -advierte- tienen que decir si están de acuerdo o no en ampliar la edad para llegar a la jubilación… Porque si ellos se pronuncian en contra, la propuesta se retirará”.

Dámaso Casado afirmaba que el sistema público de pensiones está garantizado a corto plazo y a largo “a 10, a 20 y hasta a 30 años” y se preguntaba de salir la propuesta adelante a qué se va a destinar el superávit de la seguridad social. “Ese superávit se tiene que dedicar a los trabajadores que están jubilados ahora y a los que se van a jubilar próximamente y lejos de ampliar, hay que reducir la edad para llegar a la jubilación para aquellos sectores donde los trabajadores tienen trabajos muy duros” ha señalado refiriéndose fundamentalmente a la Construcción.

Durante la manifestación se han podido ver numerosos carteles con fotos de trabajadores mayores en una obra con la pregunta: “¿Qué hace un trabajador de 60 años en una obra?” Forman parte de una campaña que nuestro sindicato está llevando a cabo desde hace años, para conseguir reducir la edad para acceder a la jubilación de estos trabajadores.

Dámaso Casado finalizaba su discurso advirtiendo que “hay que seguir luchando duro, en caso de que no se consiga parar esta agresión a los trabajadores”.