- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Consideramos prioritario lograr en el convenio de la construcción de Gipuzkoa la mejora de la calidad del empleo

En la primera reunión celebrada hoy, con motivo del convenio provincial de Construcción de Gipuzkoa, tras la constitución de la mesa negociadora, UGT ha presentando su plataforma del convenio con vigencia de dos años, 2010-2011. En la misma los responsables del sindicato reclaman entre otras cosas una subida salarial del IPC del año anterior más un 2% para cada año y una reducción de jornada de 10 horas para los 2 años, así como diversas medidas que permitan mejorar la calidad del empleo.

Los responsables de la Federación de MCA de UGT-Euskadi advierten que al igual que en el convenio del Metal de Gipuzkoa, en la negociación del convenio provincial de Construcción, también será prioritario lograr la mejora de la calidad del empleo de los más de 12.000 trabajadores que componen el sector en este territorio. Para ello UGT apuesta por incluir cláusulas que obliguen a las empresas del sector a tener antes del 31 de diciembre de 2010 al menos un 40% de la plantilla con contratos indefinidos. Este porcentaje se incrementaría hasta el 50% en diciembre de 2011. Así mismo en la plataforma se recoge la obligación de las empresas de más de 70 trabajadores de reservar un 5% de los contratos para personal con discapacidad.

Dentro de su propuesta y en esa misma linea UGT exige que cuando un contrato eventual o un contrato de obra o servicio determinado inferior a un año finalice, los trabajadores perciban una indemnización del 7% del total de las retribuciones brutas. Los responsables del sindicato también reclaman que todas aquellas empresas, que se desplacen para realizar una obra en Gipuzkoa estén sujetas a las condiciones laborales fijadas en el Convenio provincial, independientemente del lugar donde se efectúe el contrato de ejecución de la obra o la contratación de los trabajadores.

Para los responsables de la Federación de MCA de UGT-Euskadi estas medidas son más importantes que nunca ya que es necesario reforzar la estabilidad en el empleo en este sector que ha sido duramente castigado por la actual crisis. Además apuestan por eliminar las horas extras y cumplir de manera estricta la jornada laboral dado el parón que soporta el sector en la actualidad. Precisamente con este motivo UGT propone un calendario laboral pactado donde se recoja la jornada laboral diaria y la hora de entrada y salida de la obra.

En cuanto a los salarios UGT reclama una subida salarial del IPC del año anterior más un 2% para cada uno de los años de vigencia.

Por otro lado UGT reivindica el 100% del salario mensual para aquellos trabajadores que se encuentren en situación de Incapacidad Temporal por enfermedad común, así como el 100% de las pagas extras mientras dure la baja. Todo ello desde el primer día siempre y que la baja tenga causa física. Otro aspecto relevante dentro de la plataforma sindical sería la obligación de las empresas de aplicar el contrato de relevo a aquellos trabajadores que cumplan con las condiciones legales y que así lo soliciten.

En relación a recuperar las horas perdidas por inclemencias meteorológicas, UGT plantea no recuperar las primeras 16 horas perdidas dentro del año por este motivo y respecto al resto de horas, recuperar el 70% de las horas no trabajadas.