- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los sindicatos convocan una concentración ante Adegi el 21 de abril por el convenio del metal de Gipuzkoa

Los cuatro sindicatos con representación en el sector del metal de Gipuzkoa, UGT, ELA, LAB y CC.OO han trasladado hoy a los medios de comunicación en una rueda de prensa las acciones que llevarán acabo ante el bloqueo de la mesa negociadora.

Comunicado suscrito por las cuatro centrales.

ES HORA DE RESPONDER A UNA PATRONAL
QUE DESPRECIA A LOS Y LAS METALÚRGICAS

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, representantes de los trabajadores y trabajadoras, en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa, queremos trasladar a la opinión pública guipuzcoana, nuestro denuncia de la actitud, intransigente y provocadora, que viene manteniendo ADEGI, en todo el proceso negociador.

Los representantes de la patronal guipuzcoana, en un intento de aparecer ante la opinión pública, como personas dialogantes y abiertas a la negociación, insisten en convocar reuniones de la Mesa Negociadora, cuando son los únicos responsables, de que no exista negociación, y que las reuniones se hayan convertido en una “farsa”, donde ADEGI, no tiene ningún interés en realizar propuestas que permitan avanzar en la obtención de un acuerdo.

Para ADEGI el actual y vigente Convenio, es un estorbo, y quiere sustituirlo por otro distinto. En el cual, las personas trabajen más horas, no tengan derecho a descanso y convivan en una permanente desregulación de su calendario laboral. Que junto a la aplicación de una flexibilidad a la carta y a un no incremento salarial, sirva de abono a una “paz social”, que prohibida cualquier protesta y realización de huelga durante la vigencia del convenio.

Estos son los contenidos del “nuevo” Convenio, que la patronal guipuzcoana, dialogante y abierta, no alcanza a entender, no suscitan el entusiasmo y la comprensión de los representantes sindicales de los metalúrgicos y metalúrgicas guipuzcoanos.

Una patronal guipuzcoana que utiliza públicamente como ejemplos a imitar, realidades laborales de países como; Alemania o los estados de la Europa del norte, y que por otro lado anhela para sus trabajadores y trabajadoras la asiatización de las condiciones laborales.

En el último año y medio los metalúrgicos y metalúrgicas de Gipuzkoa estamos sufriendo las consecuencias de una crisis que está golpeándonos con fuerza.

Miles de compañeros y compañeras se han ido a la calle y están actualmente en el desempleo mientras otros muchos han estado o están actualmente sufriendo un ERE. El día a día está siendo duro, para muchas plantillas pero también tenemos que decir que la situación de muchas empresas continúa siendo boyante.

Nadie duda de que la crisis tiene un origen y una dimensión mundial y que ha sido originada por la propia patronal y la avaricia de las entidades financieras.

Ninguna empresa en Gipuzkoa está sufriendo problemas por las condiciones laborales de su plantilla, podemos afirmar con rotundidad que los problemas se centran el mercado, en el producto de la empresa o en la gestión de la Dirección.

Las empresas de Gipuzkoa hace año y medio eran competitivas aplicando los convenios que ahora están vigentes. ¿A quién pretende engañar ADEGI, planteando que la crisis la producen las condiciones laborales?

En Europa los países con salarios más altos y jornadas más bajas en el metal (Bélgica, Alemania, Países Nórdicos etc.) están superando la crisis mejor que los países con jornadas altas y bajos salarios (Portugal, Grecia, Estado Español etc.) por lo tanto intentar involucrar competitividad con empeoramiento de condiciones laborales es simplemente una mentira interesada.

El metal de Gipuzkoa tiene un gran problema: Una organización empresarial que se encuentra fuera de la realidad. Cuando han despedido a miles de compañeros porque dicen que faltan pedidos, cuando en Gipuzkoa los EREs por falta de carga de trabajo se han multiplicado en el último año ¿Cómo se entiende el planteamiento de ADEGI de aumentar en 58 horas la jornada?

No tienen ningún respeto para todos y todas las metalúrgicas que están en el paro.

El planteamiento de reducir el salario de 60.000 trabajadores y trabajadoras supone simple y llanamente un empobrecimiento para Gipuzkoa. Curiosamente mientras la patronal plantea la pérdida de poder adquisitivo, señala la importancia de activar el consumo para activar la economía de Gipuzkoa. ¿Cómo pretende que se consuma más, con salarios más bajos? Estas propuestas son más dignas del camarote de los hermanos Marx, que de una patronal que se pretende seria.

ADEGI plantea suprimir más de 20 artículos del convenio del metal y eliminar todas las conquistas conseguidas después de años de lucha.
Ante esto ELA, LAB, CCOO y UGT decimos basta. Vamos a defender lo nuestro y vamos a luchar por un convenio que mejore las condiciones laborales de la clase trabajadora de Gipuzkoa. Hacemos esto además, porque estamos seguros que es la mejor receta para salir de esta difícil coyuntura.

Es por ello que nos vamos a movilizar ante esta patronal intransigente. El día 21 de abril los cuatro sindicatos vamos a realizar una concentración enfrente de ADEGI. Vamos a llevar nuestro mensaje a las empresas y queremos dejar claro que si ADEGI no reconsidera su postura tiene preparada la confrontación en las empresas del metal de Gipuzkoa. Así como el rechazo frontal de los trabajadores y trabajadoras que trabajan en el metal de Gipuzkoa, que no van a aceptar ningún recorte de sus condiciones laborales.